La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, María Martina Pérez Rendón, compareció ante las y los diputados locales de la LX Legislatura del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal, encabezado por Mauricio Kuri González; en donde presentó los logros y avances en materia de salud.
Pérez Rendón dio inicio a su presentación destacando que se recuperó de la afluencia de pacientes posterior a la pandemia de COVID-19, lo que incrementó un 23 por ciento las consultas médicas, es decir, se brindó un total de un millón 156 mil 332 consultas generales, de las cuales, 37 mil 121 fueron a población indígena. Mencionó que, para tener un diagnóstico y un tratamiento médico más específico, se otorgaron 191 mil 631consultas de especialidad, se realizaron 30 mil 121 cirugías (39 por ciento más, comparado con el año anterior), además se disminuyó el tiempo de espera
Refirió que, gracias a la capacidad ampliada en la atención de urgencias en los cinco hospitales se otorgaron 151 mil 991 consultas de urgencias, lo que representa un incremento de 38%, comparado con el periodo anterior.
Por otro lado, destacó que se organizó un grupo interinstitucional denominado “La Mesa espejo” que tiene como objetivo fomentar el bienestar físico, mental y social de la población, así como prevenir el uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños y juventudes, para la construcción de la paz en el marco de los Derechos Humanos y con perspectiva de género.
Asimismo, durante el período se otorgaron 79 mil 853 servicios, de salud mental en donde se brindaron 26 mil 976 servicios preventivos, 43 mil 314 de atención psicoemocional, ocho mil 553 de primeros auxilios psicológicos, 148 talleres y terapias grupales y 980 servicios a través de telemedicina para la atención médica a menores.
En cuanto a salud bucal, se registraron 107 mil 688 consultas, es decir, 188% más, en comparación con el año anterior; se visitaron mil 519 escuelas y se llevaron a cabo 41 ferias de salud bucal acercando los servicios de odontología e impulsando la prevención de enfermedades.
Se atendieron 20 mil 876 servicios de urgencia y traslados con ambulancia, así como 33 operaciones aeromédicas. En este mismo tema, se obtuvieron diez ambulancias de urgencias avanzadas equipadas, a través de la gestión con la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud federal.
Con relación a la enfermedad COVID-19 se mantiene vigilancia epidemiológica permanente, así como la difusión de las medidas preventivas. En la Clínica Post-COVID se realizaron seis mil 665 valoraciones y se otorgaron tres mil 269 sesiones de rehabilitación física. Además, se amplió la cartera de atención terapéutica para niñas y niños que presentan enfermedades del desarrollo.
Referente al servicio de Telemedicina, se otorgaron dos mil 878 consultas y se realizaron 84 detecciones tempranas; asimismo, se innovó el equipo con tecnología de última generación.
En lo que respecta a Unidades Médicas Móviles, en el periodo que se reporta se dieron 97 mil 976 consultas médicas y odontológicas y se desarrollaron 369 mil 671 acciones para cultivar la prevención de la salud, cubriendo 549 comunidades de alta marginación y de difícil acceso, beneficiando a 240 mil 304 habitantes.
Al abordar los logros en el tema de prevención de adicciones, la secretaria de Salud mencionó que se brindaron mil 353consultas de primera vez y se sensibilizó a través de capacitación a 83 mil 885 estudiantes y docentes de educación básica, media superior y superior.
Hablando de diabetes mellitus comentó que se realizaron 51 mil 221 detecciones y se registraron mil 560 nuevos pacientes en tratamiento. Destacó que la calidad del servicio en la detección de esta enfermedad mantiene al estado en el tercer lugar nacional en el Indicador de Calidad en la Atención a Pacientes que Viven con Diabetes (ICAD).
De igual forma, respecto a la hipertensión arterial, se realizaron 64 mil 165 detecciones, registrando a mil 531 nuevos pacientes que se encuentran en tratamiento; este tema también mantiene al estado en el segundo lugar en el Indicador de Calidad en el Atención a Pacientes que Viven con Hipertensión Arterial Sistémica (ICAHi).
Pérez Rendón expuso que en el servicio de hemodiálisis se sumaron dos máquinas más para la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica, en donde se atendieron a dos mil 145 personas. En cuanto a VIH – SIDA, se tiene al 100% de los pacientes en tratamiento; 93% de ellos, en estado indetectable. Dijo que en el estado se ha logrado cero por ciento de transmisión vertical de VIH.
En cuanto a la atención oncológica se llevaron a cabo 11 mil 963 sesiones deteleterapia y 290 sesiones de braquiterapia. Se realizaron 18 mil 777 mastografías (78.8% más comparado con el año anterior), identificando 156 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 93 se detectaron en etapa temprana y en tratamiento.
Correspondiente al cáncer infantil, se tiene un registro de 409pacientes, todos ellos con 100% de surtimientocompleto de tratamiento. Se impartieron capacitaciones a siete mil 461 madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes para cultivar la prevención y detección oportuna. Relativo a cáncer cervicouterino, se realizaron 20 mil 507 pruebas, identificando 201 casos con lesiones precursoras de cáncer, logrando su atención oportuna. Las y los pacientes con este tipo de padecimiento reciben el tratamiento que requieren.
Al hablar de los datos sobre los bancos de leche humana, la Titular de SESA dijo que se obtuvieron por donación 438 litros de este líquido, gracias a mil 51 mujeres donadoras, que, con su apoyo se logró atender al 100% (mil 383) de las y los recién nacidos que lo requirieron.
Añadió que, con la adquisición de equipo de nueva generación, se incrementó la capacidad de transfusión sanguínea, con un registro de 26 mil 21 donadores y 32 mil 175 unidades de sangre, lo que indica 23% másque en el periodo anterior.
Dio a conocer que se realizaron 231 donaciones con 469 procuraciones de órganos y 127 trasplantes con los que se mejoraron las condiciones de salud y calidad de vida de estos pacientes. El Hospital General de Querétaro y el Hospital Regional 1 del IMSS obtuvieron el tercer y primer lugar a nivel nacional, respectivamente, lo que demuestra el buen estado de la cultura de la donación en el estado.
Indicó que Querétaro cuenta con la capacidad de acercar a todos los municipios, las vacunas en las condiciones óptimas de temperatura. Agradeció a la Fundación Río Arronte y a Gobierno del estado por fortalecer el equipamiento de la red de frío del programa de vacunación, a través del cual se han aplicado 173 mil 240 dosis aplicadas a infantes, lo que corresponde 80% más, en comparación con el año anterior. Asimismo enfatizó que se contó con todas las vacunas necesarias para todos los grupos etarios.
Agregó que se ofertó la vacuna antiinfluenza a la población más vulnerable, aplicándose 487 mil 236dosis. De la misma manera, se ofreció la vacuna contra COVID-19 a población mayorde 18 años, aplicándose 23 mil 438 dosis.
Habló también del comportamiento de la tasa de mortalidad en menores de un año en donde destacó que de 2017 a 2023 la mortalidad infantil disminuyó 0.9 puntos porcentuales, logrando una tasa de 7.5 por cada mil nacidos vivos, lo que posiciona a Querétaro por debajo de la media nacional de 12.2 por cada mil nacidos vivos.
Con relación a la salud sexual en adolescentes, el embarazo en este grupo disminuyó 14%. En otro sentido, se concluyó la construcción del Albergue para Embarazadas, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y brindar un espacio digno en apoyo a mujeres y familiares de comunidades alejadas, que requieran estancia temporal, cerca del Hospital del Niño y la Mujer.
Pérez Rendón resaltó que Querétaro es el primer estado en el país y el segundo en Latinoamérica que logra que la totalidad de sus municipios estén adheridos a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores (estrategia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud), contribuyendo a salvaguardar los derechos humanos de más de 200 mil personas.
Referente a las acciones de promoción de la salud, indicó que fueron 13 las comunidades y 57 las escuelas certificadas como Promotoras de la Salud, mejorando con ello la salud de la población. Sobre el surtimiento de recetas médicas, se logró el 92%, en los distintos hospitales, clínicas, centros de salud y unidades médicas.
En cuanto a los Centros de Salud, se amplió el servicio de laboratorio para la atención de pacientes en el Centro de Salud Huimilpan y en el Centro de Salud de Ezequiel Montes, con una inversión 2 millones 35 mil 395 pesos.Se sustituyó el Centro de Salud de Tlacote el Bajo y Tequisquiapan, además se encuentra en proceso la sustitución el Centro de Salud Urbano de San Juan del Río, con una inversión de 152 millones 39 mil 86 pesos.
Además, se rehabilitaron cuatro centros de salud en los municipios de Corregidora, El Marqués, Tolimán y San Juan del Río, con una inversión dedos millones 372 mil 43 pesos; así como el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y los Hospitales Generales de Jalpan, Querétaro, Cadereyta y San Juan del Río, con una inversión de tres millones 339 mil 713. Se adecuaron espacios y se dio mantenimiento al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Centro Estatal de Hemodiálisis y Centro Estatal de Distribución, con una inversión de un millón 54 mil 869 pesos.
Con relación a la protección contra riesgos sanitarios, se verificaron 11 mil 278 eestablecimientos, de los cuales, 92% se encontraron en cumplimiento sanitario; se realizaron 12 mil 19monitoreos de agua, encontrando 98% de estos dentro de parámetros.
Por último, la titular de SESA indicó que, para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti que transmite elDengue, Chikungunya y Zika, se realizaron acciones preventivas de fumigación, rociado intradomiciliario y eliminaciónde criaderos en donde se benefició a 271 mil 200 habitantes.
En la actualidad se han registrado 752 casos, de los cuales 660 casos son dengue no grave, 83 casos con dengue con signos de alarma y nueve casos con dengue grave. La funcionaria estatal enfatizó que es esencial la participación de la sociedad para la eliminación de criaderos de mosquitos, para protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.