Esta Casa de Estudios busca fortalecer la educación integral y promover el valor cultural y académico de las rutas históricas en la Sierra Gorda.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) formalizó su compromiso con la preservación del patrimonio regional mediante la firma de un convenio con la asociación civil Caminos de San Junípero. Este acuerdo tiene como objetivo la divulgación de la historia y la cultura a través de las rutas históricas de San Junípero Serra, ubicadas en la Sierra Gorda de la entidad y que son parte de una importante tradición.
Para la Máxima Casa de Estudios queretana, la signatura de este documento representa una oportunidad para fortalecer su promesa con una educación integral. Esta propuesta no solo enriquece la formación de las y los estudiantes, sino que también subraya el papel de la Universidad en el aporte a la sociedad.
Por ello, la rectora de la Universidad, Dra. Silvia Amaya Llano, destacó la importancia de rescatar estos emblemáticos recorridos que forman parte de la riqueza de Querétaro; además, enfatizó la relevancia de difundir su valor cultural y académico. La participación de especialistas de la UAQ en este proyecto es motivo de orgullo, ya que contribuye al legado que la Institución desea dejar a la comunidad y a las futuras generaciones.
De acuerdo con el representante legal de la Asociación, monseñor José Martín Lara Becerril, las diversas iniciativas enfocadas en revalorizar esta clase de propuestas deben promover la paz y la integridad, valores que propicia esta ruta, por lo que reconoció la colaboración e interés que tiene la Autónoma de Querétaro.
Caminos de San Junípero es una asociación que se dedica a la difusión de la cultura a través de arte, música, danza, literatura y arquitectura. La experiencia y el enfoque con el que cuenta contribuirán a expandir y diversificar las posibilidades disponibles para la comunidad universitaria.