- El proyecto de gobierno del edil Juan Carlos Linares Aguilar dio resultados durante 6 años, hoy se tienen becas a estudiantes universitarios, se cuenta con educación superior en el municipio, casas del estudiante, programas sociales y la promoción turística del municipio a través de su concurso nacional de baile de huapango, son avances importantes que se heredan a la siguiente administración municipal.
Peñamiller, Qro., Si bien es cierto, la frase “sufragio efectivo, no reelección” es un lema que acuñó Francisco I. Madero para terminar con el Porfiriato, en nuestros días ha sido común escuchar de que presidentes municipales, diputados locales y federales se han postulado nuevamente para ser reelectos, con la salvedad que es por decisión del ciudadano votante.
En el 2021 el edil Juan Carlos Linares Aguilar fue reelecto en su municipio al cargo de presidente municipal, tras un primer periodo de gobierno del 2018 al 2021, pero en este municipio pequeño del semidesierto, que muchas veces no cuenta con los beneficios de la capital o zona metropolitana, en estos seis años de gobierno municipal, han destacado la implementación de políticas públicas y programas que llegaron para quedarse y que a la fecha lo han hecho ser un municipio con elementos suficientes para seguir creciendo.
Tras la presentación de su tercer informe de gobierno municipal correspondiente al tercer periodo, informo los avances más importantes que se realizaron durante este último año, siendo un acumulado de acciones que ya se venían realizando o que continuaron de la pasada administración o primer periodo de gobierno.
Con agrado, platicó que en el 2020 la pandemia fue uno de los factores que dieron pie a la implementación de un programa social que llegó para quedarse, pues la situación por la que atravesamos todos los ciudadanos por no poder salir a laborar y la falta de espacios libres de contagio, fueron detonantes para implementar el programa de canje de vales y entrega de despensas, que hoy se entrega cada año a la población del municipio pese a que ya no existe la alerta por pandemia.
Uno de los rubros en los que hoy el municipio se ve fortalecido es la educación, pues gracias a las gestiones realizadas con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, hoy se han graduado ya dos generaciones de universitarios que no se desplazaron fuera de su municipio para prepararse académicamente.
Durante cuatro años ininterrumpidos se ha hecho una realidad el presupuesto para becas, entregadas a universitarios que no lograron estudiar en su municipio, durante la implementación de este programa se les ha dado beca a alumnos de educación básica, pero hoy ha fortalecido el segmento de los estudiantes de nivel profesional.
Adicionalmente, con el apoyo de los regidores de ambas administraciones, se logró dar apertura a la casa del estudiante en la Ciudad de Querétaro y la del municipio de Pinal de Amoles, con una donación del 10% de su sueldo se hizo realidad que tuvieran donde dormir, y hacer sus tareas.
También se realizaron obras durante los tres primeros años y cerraron este periodo con obras por comunidad, con presupuesto pequeño, se estiró para realizar cambios en el municipio, y que no se quedará sin obra ninguna comunidad, gracias al trabajo óptimo de administración de los recursos.
Otras de las actividades que se realizó fue el Primer Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que sirvió para poner a nivel nacional al municipio.
El resultado del éxito de una administración municipal está relacionada con el trabajo enfocado a resultados, las bases para que siga siendo un municipio en crecimiento ya están consolidadas.