La Secretaría de Hacienda ha decidido eliminar el subsidio a las gasolinas, lo que implica que a partir de esta semana, los automovilistas deberán asumir el costo total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esta decisión afecta tanto a los conductores de automóviles como a los motociclistas, ya que, antes del próximo fin de semana largo por las fiestas patrias, el subsidio al IEPS aplicado a las gasolinas Magna, Premium y Diésel se eliminará por completo.
Los nuevos precios del IEPS serán los siguientes:
- Gasolina Magna: 6.17 pesos por litro.
- Gasolina Premium: 5.21 pesos por litro.
- Diésel: 6.78 pesos por litro.
Rogelio Ramírez de la O, quien ha estado al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y continuará en el cargo bajo la administración de Claudia Sheinbaum Prado, ha señalado que esta medida también afectará a los transportistas que usan Diésel.
Aunque la gasolina Magna ha contado con algunos subsidios a lo largo del año, las gasolinas Premium y Diésel no han recibido dichos beneficios.
El IEPS, que se aplica a productos como el alcohol y las gasolinas, se implementó en México en 1980 bajo la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Este impuesto contribuye a los ingresos del gobierno y regula el consumo de ciertos bienes.
El costo del IEPS ya está incluido en el precio final de los productos y suele aparecer en el desglose de los recibos o tickets de compra.