Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) destacaron en el Premio Estatal de la Juventud (PEJ) 2024 de la Secretaría de la Juventud al obtener dos primeros lugares con proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y promover la sustentabilidad.
Un primer lugar en la categoría Innovación Tecnológica fue otorgado al proyecto “Casco de enfriamiento para quimioterapias,” desarrollado por un equipo del plantel Cerrito Colorado, de la mano del maestro asesor, Saúl Chávez Huerta y las estudiantes Nancy Lizbeth Ibáñez Hernández, Marilin Dasher Flores Santos y Marisol Martínez Velázquez.
Este dispositivo tiene como objetivo mitigar uno de los efectos secundarios de la quimioterapia: la pérdida de cabello. Mediante tecnología de enfriamiento controlado para reducir el daño a los folículos capilares durante el tratamiento.
Otro primer lugar fue en la categoría Actividades Productivas para el proyecto “ECO Hilo” de la estudiante del plantel Paso de Mata, San Juan del Río, Wendy Arteaga Enríquez, una propuesta propone reutilizar el maguey utilizado en la elaboración de la barbacoa, generando un impacto positivo en su comunidad.
Proyecto que impacta directamente a su comunidad, ya que en el proceso de elaboración los productores desechan las pencas de maguey, por lo que el proyecto reutiliza y extrae la fibra para hacer el hilo, el cual es materia prima para diferentes productos como estropajos, aretes, pulseras, bolsas de mano e incluso prendas de vestir.
El director general del CECyTEQ, felicitó a las jóvenes de los planteles Cerrito Colorado y Paso de Mata, San Juan del Río por recibir este galardón, lo que demuestra que en la juventud queretana y en CECyTEQ hay un gran talento. Además, agradeció a SEJUVE el impulso que da a los jóvenes al participar en estas convocatorias.