Se reunieron 84 ponentes de nueve universidades mexicanas y seis instituciones de educación superior provenientes de Cuba, Argentina, España, Chile y Colombia.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Artes (FA) llevó a cabo el primer Simposio Internacional de Estudiantes Investigadores en Artes y Humanidades, sexta edición estatal, “La Escena, las Artes y las Humanidades”, con la participación de 84 ponentes en formato híbrido, presentando las diferentes investigaciones que la comunidad está desarrollando o ha concluido, tanto en licenciatura como en posgrado.
Durante dos días se presentaron 75 ponencias, divididas en 13 mesas de diálogo, con cuatro líneas de investigación: teoría, análisis y creación escénica; reflexiones sobre los nuevos paradigmas de las artes y las humanidades; propuestas de intervención didácticas pedagógicas de ejecución, creación, interpretación y de gestión en las artes escénicas; y tendencias actuales de intervención en las artes y las humanidades.
Las universidades internacionales que formaron parte fueron: Universidad Politécnica de Valencia, España; Universidad de Concepción, Chile; Universidad de las Artes (ISA), Cuba; Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; y Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Mientras que de México: la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma de Tamaulipas; Universidad de las Artes, Yucatán; Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato; Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (INBA); Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo; Universidad de Colima; y la Universidad Autónoma de Querétaro.
El director de la Facultad de Artes, Dr. Sergio Rivera Guerrero, destacó que este Simposio fue el resultado benéfico del énfasis que ha puesto esta Unidad Académica en el ámbito de la internacionalización. Asimismo, subrayó el diálogo con los países de hispanoamérica, pues se extenderá en las naciones y universidades que visitaron la Institución, convirtiéndose en un semillero de nuevas personas investigadoras.