· En complicidad de las autoridades electorales del estado, fueron anuladas cuatro casillas del semidesierto queretano, para que el mandatario estatal imponga a dos diputados del PAN, correspondientes a los distritos electorales 7 y 14, y así de mantener el control de la legislatura local.
· Dichas diputaciones están en proceso de definición por la Sala Regional de Toluca y, en un momento dado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Morena Querétaro está defendiendo las dos diputaciones locales que de un “plumazo” y con magistrados electorales locales a modo, el gobernador Mauricio Kuri pretende arrebatar a la ciudadanía para imponer perfiles del Partido Acción Nacional (PAN), violando así la voluntad popular porque en las urnas su partido político no pudo ganar la elección, informó el senador Gilberto Herrera Ruiz.
En rueda de prensa en el Senado de la República, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Querétaro, Dra. Rufina Benítez Estrada detalló que se trata de las diputaciones locales que corresponden a los distritos 7 y 14 las cuales están en proceso de definición por la Sala Regional de Toluca y, en un momento dado, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Al respecto, la líder de Morena Querétaro señaló que este atentado del mandatario estatal contra la democracia se suma a una serie de medidas desesperadas que ha ejecutado después de que en el proceso electoral el PAN perdió el voto popular y con ello la representación mayoritaria en la Legislatura local.
“Morena y los partidos aliados lograron la mayoría histórica en Querétaro y con ese temor, el gobernador cambió la Constitución local para que él pudiera imponer al Fiscal Anticorrupción. Igualmente cambió la Ley Orgánica de la Legislatura del Estado para atar de manos a la siguiente legislatura y, en complicidad con las autoridades electorales que tiene a su servicio, pretende quitar dos diputaciones a Morena”, reprobó.
Por su parte, el secretario general de Morena Querétaro, Israel Alejandro Pérez Ibarra, resaltó que, además, lo que está en juego para el gobernador Mauricio Kuri es el control del presupuesto de 400 millones de pesos y la posibilidad de seguir haciendo negocios con recursos públicos en contubernio con los diputados del PAN y sus aliados.
“Vamos a defender esas diputaciones para que la legislatura de Querétaro sea la 17 que se requiere en el país para llevar a cabo las reformas constitucionales que ha anunciado la próxima presidenta Claudia Sheinbaum”, aseveró.
Asimismo, Eric Silva Hernández, diputado electo de Morena en el Distrito 14, reprobó que para quitar a Morena dichas diputaciones fueron anuladas, sin argumentos sólidos, cuatro casillas con alrededor de mil votos de los municipios de Tolimán y Colón pertenecientes semidesierto de Querétaro, donde 7 de cada 10 ciudadanos votaron en contra del proyecto del PAN.
En este sentido, el ciudadano Fernando Verano Aguilar expresó su indignación por esta arbitrariedad que pisotea la voluntad del pueblo de Tolimán, pues se trata de casillas a las que, caminando, las comunidades acudieron para poder votar y sacar al PAN de esa diputación local, que ha tenido bajo su control desde hace 9 años sin que ello haya significado un beneficio para la población.