Con este galardón se reconoció a Estefanía Arellano Ordóñez, estudiante de Ingeniería Agroindustrial, por su compromiso en la divulgación científica en comunidades marginadas.
En el marco de la Feria de Servicio Social Universitario 2024, organizada por la Universidad Autónoma de Querétaro, Estefanía Arellano Ordónez, estudiante de Ingeniería Agroindustrial del Campus Amazcala, de la Facultad de Ingeniería (FI) de esta Casa de Estudios, fue galardonada con el premio anual al Servicio Social, en el área de Ciencias Exactas. Con esto, la Alma Mater queretana reconoce la destacada tarea que realizan las y los universitarios en beneficio de la sociedad.
Durante la ceremonia, impulsada por la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios y la Dirección de Servicio Social, se resaltó su labor de divulgación científica, esfuerzo que Arellano Ordoñez ha llevado fuera de las aulas escolares y laboratorios universitarios, a través de diversas iniciativas y actividades. En este proceso, participó en el proyecto llamado Agrotec, dirigido a la socialización del conocimiento.
Entre sus contribuciones, también se distinguieron los talleres de ciencia para estudiantes de bachillerato, la organización del Día de la «Cienciada”, en campus Amealco y cursos científicos en comunidades de Pinal de Amoles, Tequisquiapan, y Landa de Matamoros, orientados a escuelas marginadas que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), lo que le hizo obtener esta condecoración.
El compromiso de la universitaria es, además, hacia otros ámbitos, entre ellos su colaboración en acciones conmemorativas del paro estudiantil de 2022 en esta Institución, así como otros movimientos en México. Confía que su experiencia inspire a que en el futuro se priorice la retribución social, promoviendo el impacto positivo que hacen las y los estudiantes en las localidades que más lo requieran.
Finalmente, agradeció el apoyo que le brindó, no solo la Máxima Casa de Estudios de la entidad al impulsar sus iniciativas, sino también la Unidad Académica de la cual forma parte y sus profesores, el Dr. Manuel Toledano Ayala y el Dr. Christopher Cedillo, quienes le inculcaron, dijo, la importancia de trabajar a favor de la gente, lo cual es parte del espíritu del Servicio Social.