Por más de 30 años, la puesta en escena encabezada por la Mtra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, ha llevado esta propuesta a escenarios de México, España, Inglaterra y Francia.
En el marco de la segunda Feria del Adulto Mayor, impulsada por la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a celebrarse el próximo 27 de agosto, la coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos, Mtra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, acompañada por el grupo La Vuelta Teatro, protagonizó el monólogo «La loca de Miramar», en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario, función en la que estuvo presente la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano.
Esta pieza teatral se centra en Carlota de Habsburgo, durante su último día de vida, a los 86 años de edad, en donde se pierde entre la realidad y la locura de sus recuerdos y el peso fulminante de sus pérdidas, como el amor, el poder y la cordura. Desde hace 34 años, el grupo La Vuelta Teatro ha llevado a escena este monólogo hasta importantes espacios de países como México, España, Inglaterra y Francia.
De acuerdo con la actriz, este personaje le ha permitido conocer la soledad, el dolor, el abandono y la importancia de los recuerdos; también la historia desde otra perspectiva, pues el hecho de estar en la posición en la que estuvo la emperatriz Carlota, le hace reflexionar acerca de lo que son las personas. En más de tres décadas, esta pieza la ha llevado a sentir las emociones y empatía de la mano de las y los asistentes.
El monólogo está basado en el primer capítulo del libro «Noticias del Imperio», una novela de ficción histórica del autor Fernando del Paso, publicada en 1987 y que aborda el segundo Imperio mexicano y la segunda intervención francesa en el país. Para esta obra, el vestuario corrió a cargo de Irma Padilla; la escenografía fue de Juan Ruiz; y la adaptación estuvo en manos de Norma Barroso.
Finalmente, las autoridades de la Alma Mater queretana felicitaron esta iniciativa y reconocieron el talento detrás de la producción de «La loca de Miramar», que se presentó en 2021 -por primera vez- en la Máxima Casa de Estudios de la entidad como proyecto profesional teatral inclusivo, pues se ofreció en aquella ocasión también en este auditorio universitario, en una versión especial para personas con discapacidad visual.