A partir de agosto se comenzará a implementar esta iniciativa, la cual se orienta en la organización, capacitación e identificación y análisis de riesgos.
La Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) de la Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro presentó un plan de trabajo para desarrollar en la Facultad de Química (FQ), con el objetivo de generar -al interior de esta Unidad Académica- una organización que permita realizar acciones de prevención, mitigación y auxilio ante accidentes o riesgos de desastre.
A través de sus líneas de acción -organización, capacitación e identificación y análisis de riesgos- se crearán espacios seguros de docencia, investigación, extensión y administración. Además, se desarrollarán capacidades de respuesta ante emergencias; se promoverá una mejor comprensión del riesgo; se dará cumplimiento a la normativa vigente; y se generarán evidencias para acreditaciones de los programas educativos.
La iniciativa se implementará a partir de agosto. Al respecto, el director de la FQ, Dr. José Santos Cruz, reconoció la importante labor de Protección Civil UAQ en la atención de emergencias que pueden llegar a suscitarse dentro de la Facultad; de manera particular, refirió la zona de laboratorios, toda vez que en estos espacios se manejan reactivos químicos.
La Coordinación de Protección Civil Universitaria es un ente operativo que tiene como misión generar los planes y los programas de emergencia para salvaguardar la integridad física de la comunidad UAQ antes, durante y después de cualquier contingencia, al impulsar la cultura de la prevención para reducir los riesgos naturales o producidos por los seres humanos.
Entre las funciones de la CPCU, dirigida por el Ing. Rafael Porrás Trejo, destaca la elaboración del Programa Universitario de Protección Civil, visitar de forma periódica las instalaciones de los diversos campus para inspección y realizar evacuaciones preventivas ante la probabilidad o inminencia de una emergencia o desastre, por mencionar algunas.