Los Juegos Olímpicos París 2024 entraron este lunes en su tercer día de actividad oficial, con la delegación mexicana ubicada en la posición 26 del medallero, gracias al bronce conquistado por el equipo femenil de tiro con arco, conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.
Al momento, Japón, con 12 metales (6 oros, 2 platas y 4 bronces); Francia, con 16 (5 oros, 8 platas y 3 bronces) y China, con 12 (5-5-2) luchan por el liderato del medallero, siguiéndolos de cerca Australia, con 9 (5 oros y 4 platas) y Corea del Sur, con 9 (5-3-1).
Con la medalla de bronce que ganaron las arqueras el pasado domingo, México está empatado en el lugar 26, con Croacia, Egipto, España, Hungría, Indonesia, Irlanda, Suiza, Eslovaquia, Turquía y Ucrania.
En la historia, México suma un total de 74 medallas olímpicas. 13 de oro, 24 de plata y 37 de bronce.
La primera medalla olímpica de México precisamente fue en la edición de París 1900.
Los Juegos Olímpicos apenas renacían y en el marco de la Exposición Universal los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón y Barron (junto a William Hyden Wright) se llevaron un tercer lugar con el grupo de polo que pasó a la historia, pero que durante un tiempo no contó para el medallero del país. La razón: México todavía no tenía un Comité Olímpico que los avalara (se fundó en 1923).
Las primeras medallas oficiales de México cayeron hasta la edición de Los Ángeles 1932 y fueron Francisco Cabañas, plata en boxeo (uno de los deportes que más metales le ha dado al país), y Gustavo Huet (también plata pero en Tiro con rifle 50 m) quienes que sumaron las primeras glorias al medallero mexicano.
El mejor desempeño de los atletas de nuestro país, se registra en los Juegos Olímpicos México 1968, cuando alcanzó el lugar 15 del medallero general con 3 oros, 3 platas y 3 bronces; la mayor cosecha, hasta ahora, en una edición de la Justa Veraniega.