Querétaro., 29 de julio del 2024. Propone el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, despenalizar el aborto, cuando el embarazo sea por el delito de estupro.
Ospital Carrera recordó que actualmente, este delito es considerado dentro de la legislación queretana, pero contempla la reparación del daño y la pena de cárcel; sin embargo dijo; considerando que, un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece que los estados deberán velar para que las leyes garanticen a las mujeres, el pleno acceso a sus derechos humanos y a una vida libre de violencia, en la que se respete su integridad y dignidad; es que se presenta la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 142 del Código Penal del Estado de Querétaro.
“Esta iniciativa establece que, no es punible el delito de aborto, cuando el embarazo sea resultado de un estupro. Las autoridades deben trabajar para tener todas las medidas que permitan eliminar toda acción de desigualdad y violencia hacia las mujeres y niñas, derechos consagrados también, en los tratados internacionales”.
El diputado del PRI explicó que hoy la legislación en Querétaro no permite que una menor de edad tenga acceso al aborto, cuando el embarazo es producto de estupro, como lo establece la NOM-046; lo que afecta directamente dijo, sus derechos sexuales y reproductivos: “es urgente legislar en la materia, ya que este delito es una clara violación a una menor de edad”.
Finalmente, el diputado de la LX Legislatura, Paul Ospital Carrera recordó que, el 13 de julio del 2022 y, en consecuencia de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), él presentó la iniciativa para despenalizar el aborto, a través de la reforma a los artículos 136, 137, 138, 139 y 142 del Código Penal del Estado: “sabemos que es un tema que para algunos puede resultar complicado; sin embargo, como Legislatura, nos estamos quedando lejos de lo que la sociedad reclama. Por eso, hoy les pido discutir y analizar esta iniciativa, que tiene que ver con el respeto a las menores de edad y que puedan tener derecho al aborto como parte de la libertad de su desarrollo”.