Para gobernar se necesita un equilibrio, donde predomine el consenso y el diálogo; aseguró la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos.
“Sin duda, el gobierno de la 4T ve con cierta cercanía la posibilidad de obtener el poder absoluto en el Congreso, de ahí que ha puesto toda la “carne al asador” en la defensa de sus plurinominales. Retorciendo la ley, han pretendido que se les asigne un numero equivalente a los que ganaron vía voto directo; aunque eso va en contra de toda lógica. No olvidemos que, los pluris surgen de una reforma impulsada en 1972, de la mano de don Jesús Reyes Heroles, en ese tiempo secretario de Gobernación; para generar una cámara más equilibrada y abierta”.
Abigail Arredondo apuntó que, si bien, el partido oficialista y sus aliados obtuvieron un respaldo indiscutible en las urnas, esto no quiere decir que deban tener el control absoluto del Congreso, porque ante todo dijo, hay un amplio sector de la población de aproximadamente el 40 por ciento, que votó por otras opciones políticas y que también debe ser representado.
La dirigente estatal del PRI explicó que, el tema de la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, ha sido un tema recurrente: “y no es para menos, la conformación del Congreso Federal será lo que definirá si el llamado “Plan C” de la 4T es procedente; es decir, si tendrán los votos suficientes para modificar libremente la Constitución. Y es ahí donde la asignación de curules vía representación proporcional juega un papel trascendental, pues sumados a los de mayoría relativa, se define si el partido oficialista y sus aliados alcanzarán o no, la ansiada mayoría calificada”.
Finalmente, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Abigail Arredondo dejó en claro: “para gobernar se necesita un equilibrio, donde predomine el consenso y el diálogo. Un gobierno absoluto no beneficia a nadie, al contrario, está destinado al fracaso, por carecer de contrapesos y descargo de responsabilidades”.