Durante su trayecto por la Sierra Gorda queretana, la columna femenil de la tradicional peregrinación ha ingresado al municipio de Peñamiller, recorriendo más de 176 kilómetros hacia el Cerro del Tepeyac. La columna varonil ha recorrido 125 km, esperando llegar a Pinal de Amoles, sin incidentes reportados.
Ambos grupos están acompañados por autoridades para garantizar su seguridad. La Secretaría de Salud ha realizado 125 consultas médicas, distribuido 1,996 sobres de Vida Suero Oral, 14 kilos de cal para disposición de excretas, y 45 frascos de plata coloidal. Además, se impartieron 50 pláticas grupales sobre salud y ambiente, y 23 sobre manejo higiénico de alimentos, evaluando 142 establecimientos y verificando 67 baños para prevenir enfermedades.
El acompañamiento de las autoridades incluye más de 70 elementos de diversas instituciones como la Secretaría de Salud, policías estatales y municipales, cuerpos de emergencia, Protección Civil, SEDENA, y personal de Servicios Públicos y Obras Públicas. También hay una guardia permanente de la Comisión Estatal de Infraestructura para mantener los caminos, especialmente durante la temporada de lluvias.