“El día de hoy, damos un gran paso en materia de seguridad en beneficio de los habitantes de nuestro municipio; pues como bien sabemos la justicia cívica es el conjunto de procedimientos de un buen Gobierno, siendo estos orientados a fomentar la cultura de la legalidad y a dar soluciones de manera pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios que se generan en la convivencia cotidiana entre las personas. Lo cual tiene como objetivo facilitar y mejorar la convivencia, entre nuestra población para así llevar justicia a nuestro municipio de Jalpan de Serra”.
Con estas palabras, el Presidente Municipal Efraín Muñoz Cosme dio inicio a las operaciones del nuevo Sistema Municipal de Justicia Cívica.
Esta iniciativa busca coordinar a los policías de proximidad, con el área de prevención del delito y el juez cívico para fortalecer la cultura de la legalidad y resolver conflictos de manera colaborativa.
Juan Martín Granados Torres, Asesor en Políticas Públicas del Estado de Querétaro y principal impulsor de este modelo, reconoció la responsabilidad y visión política del Presidente Efraín Muñoz Cosme y su cabildo. Gracias a su gestión y al apoyo de los regidores, se aprobaron dos importantes reglamentos: el de la Justicia Cívica y el de Policía de Proximidad. Estas normas aseguran que los ciudadanos que cometan incivilidades retribuyan a la comunidad con jornadas comunitarias.
Además, se ha implementado un sistema informático avanzado para la justicia cívica, estableciendo reglas y mecanismos para sancionar faltas administrativas respetando siempre los derechos fundamentales.
Con el arranque de este Sistema de Justicia Cívica en Jalpan, también se inauguró una nueva Sala de Audiencia en las instalaciones de Seguridad Pública, equipada con tecnología moderna y un ambiente propicio para el diálogo y la mediación.
En este evento también estuvieron presentes: Sonia Angélica Colin Aboytes, directora del Centro de Prevención Social; el maestro Alfredo Trejo Diez, director del Centro de Información y Análisis de la Seguridad; la maestra Ma. de la Luz Muñoz Cosme, Juez Cívico; y el Director de Seguridad Pública en Jalpan, Lic. José Manuel Marín Rodríguez, entre otros funcionarios.