La colectiva Voceras de la Madre Tierra exigió la abrogación de la ley de aguas del estado de Querétaro y que se cuente con una verdadera ley para la gestión integral del agua; además de que se detenga la promoción del estado de Querétaro como un paraíso ambiental para la instalación de data centers y que se transparente la información sobre los impactos ambientales que se generan en la entidad.
En rueda de prensa, María de Jesús Ibarra Silva, activista ambientalista, aseveró que el desarrollo económico del estado no puede ser a costa de los recursos naturales, por lo que exigieron que se establezcan regulaciones estrictas que aseguren que la operación de los data centers no comprometerán la disponibilidad y calidad del agua para la población y los ecosistemas locales.
Indicó que los estudios reflejan que el consumo de agua, energía eléctrica y la generación de residuos es excesivo; señaló que estos refieren que un data center puede utilizar el equivalente al riego de dos campos de golf al día o mil 200 millones de metros cúbicos al día, lo cual depende del tamaño y tipo de tecnología que se instale.
Externó que en Querétaro no existe información clara sobre el tema y señaló que el titular de desarrollo sustentable, Marco del Prete, no es afecto a tener relación con actores de la sociedad civil, menos con activistas, salvo cuando se dio la declaratoria de Peña Colorada como zona natural protegida.
“Lo que nos inquieta de manera particular a este grupo de ambientalistas es que, primero, no hay información, y en segundo lugar, que Querétaro ha sufrido de sequía y los mantos acuíferos están sobre explotados, ocho de 12 acuíferos en el estado de Querétaro están sobre explotados, y los data centers requieren un alto consumo de agua”, agregó.
Asimismo, pidió al gobernador del estado de Querétaro ser respetuoso de los derechos humanos de las personas activistas y reprobó las declaraciones en el sentido de que “ya chole” hablar del tema del agua.
“Quiero pedirle al gobernador del estado que sea respetuoso con los derechos que tenemos los defensores ambientales, a mí me parece que el hecho de que él declare que ‘ya chole con el tema del agua’ es un acto que tiene por objeto desmotivar a los defensores ambientalistas para que continuemos con el ejercicio de los derechos que tenemos de defender el medio ambiente y de manifestar de manera libre nuestras ideas”, dijo.
Advirtió que como ambientalistas no deben permitir que se intente silenciar a los activistas, pues acusó que desde que iniciaron con la defensa del agua han sido objeto de burlas, señalamientos de mentirosas y acoso en redes sociales, en vez de recibir garantías a quienes defienden una causa ambiental de que pueden hacerlo de forma segura.