Después del paso de la Tormenta Alberto, los niveles de las presas no mostraron mejoras significativas
El reciente paso de la Tormenta Tropical Alberto por el estado de Querétaro no ha tenido un impacto significativo en los niveles de las principales presas de la región.
A pesar de las precipitaciones asociadas con el fenómeno meteorológico, las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indican que las reservas de agua permanecieron prácticamente sin cambios.
Antes del paso de la tormenta, los niveles de las presas en Querétaro eran bajos, pues al miércoles 19 de junio, la presa La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo, se encontraba completamente vacía, con un nivel de 0%.
En tanto, la presa de Jalpan, en Jalpan de Serra, tenía un 27% de su capacidad, San Ildefonso en Amealco de Bonfil un 2%, mientras que El Batán, en Corregidora, un 7%; La Llave, en San Juan del Río, un 0%; El Centenario, en Tequisquiapan, un 0% y Constitución de 1917, en San Juan del Río, apenas un 1%.
Después del paso de la Tormenta Alberto, los niveles de las presas no mostraron mejoras significativas. La Venta se mantuvo en 0%, Jalpan en 27%, San Ildefonso disminuyó ligeramente a 1%, El Batán permaneció en 7%, La Llave y El Centenario continuaron en 0%, y Constitución de 1917 siguió en 1%.
A pesar de las lluvias, las presas no lograron acumular una cantidad significativa de agua, lo que plantea serias preocupaciones sobre la disponibilidad de agua en los próximos meses.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha pronosticado una serie de eventos meteorológicos para la capital queretana en los próximos días. Se espera que el lunes 24 de junio se presente una tormenta eléctrica, seguida por una tormenta el martes 25 de junio.
Para el miércoles 26 de junio, las previsiones indican que habrá lluvia ligera. Estos fenómenos climáticos pueden influir en las condiciones de movilidad y seguridad en la ciudad, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar las precauciones necesarias.