“Explorando la Historia de Tancama: Un Viaje a Través del Tiempo y las Culturas en Jalpan, Querétaro”

La zona arqueológica de Tancama ubicada en el municipio de Jalpan, Querétaro fue lugar de asentamiento de la cultura huasteca, su máximo esplendor lo alcanzó en los años 700 a 900 de nuestra era.

Durante el auge que tuvo por 200 años, Tancama mantuvo relación con pueblos distantes del Altiplano, del Golfo de México y hasta el Pacífico. A partir del año 700 de nuestra era, el asentamiento comenzó a decaer, hasta que, alrededor de mil años atrás, este lugar fue prácticamente abandonado por los huastecos.

Tras el abandono de Tancama, diferentes grupos como son Pames, Jonaces, y Ximpeces, llamados genéricamente chichimecas, ocuparon la región y con la llegada de los españoles, aparecieron otros nuevos pobladores. De este modo los españoles, mestizos, e indígenas confluyeron en toda la Sierra Gorda.

SabíasQue…

El juego de pelota prehispánico que se practicó en gran parte de lo que hoy es nuestro país, se hacía con una palota de hule y ésta no se podía tocar con las manos durante su ejecución.

-Hay canchas de diversas formas y tamaños, pero muchas de ellas tienen forma de “I”.

-Tancama tiene una cancha de juego de pelota. Pero lo llamativo de ésta, es su famaño reducido, pues sus dimensiones lo ubican como uno de los más pequeños de Mesoamérica. Foto. 3

-Una característica más de este juego de pelota es la presencia de una pequeña construcción de forma cuadrangular en el edificio que se encuentra al lado sur.

  • No obstante sus diferencias con los juegos de pelota de otros lugares, seguramente su práctica en Tancama debió relacionarse con el mismo ritual de sacrificio humano.
Verificado por MonsterInsights