Un desembolso de 39 millones de pesos de manera bimestral erogará la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ) al dar continuidad al programa de Mujeres Contigo, en el cual hay 25 mil beneficiarias que reciben mil 500 pesos cada dos meses.
Esto fue informado por Diana Pérez Mejía, titular de la dependencia estatal, quien agregó que de esta manera se empezarán a hacer dispersiones de nuevo, en este caso del tercer bimestre que es el que corresponde. “Regularmente la dispersión se hace a bimestre vencido. A finales de junio les empezarán a caer sus depósitos”.
Indicó que hay 25 mil beneficiarias registradas y aprobadas en plataforma, lo cual así se mantendrá por lo pronto, que se tiene que hacer un análisis sobre las bajas. Pérez Mejía consideró que es un programa dinámico y con base en eso es que se verá la posible ampliación.
“Cuando se abre convocatoria es un programa que tiene mucha demanda; entonces, hoy el presupuesto está autorizado para esa cantidad de mujeres. Los programas recurrentes que se tienen contemplados van a continuar durante la administración”, expresó la secretaria de Desarrollo Social del estado.
Precisó que se han realizado algunas evaluaciones, sobre todo en programas de mujeres, y que fueron presentadas la semana pasada en un seminario. “Lo que ahora toca es mejorar la política pública, de acuerdo con las recomendaciones que nos hizo el programa de Naciones Unidades para el Desarrollo, para que el programa cumpla con su objetivo y se pueda seguir midiendo”.
En cuanto al programa alimentario para adultos mayores, personas con discapacidad y en condición de vulnerabilidad, dijo que ya se hace la entrega del apoyo, lo mismo a las estancias infantiles. Sobre el transporte escolar, la titular de SEDESOQ argumentó que no dejó de funcionar, sino que sólo se cambió la imagen.
“Vamos a seguir trabajando en el tema de mejoramiento de vivienda, en temas de ecotécnias y un programa de entorno social que consiste en diversas actividades, sobre todo en la zona urbana, rehabilitación de espacios públicos y algunas actividades para la reconstrucción del tejido social”, expuso Diana Pérez Mejía.
En cuanto al programa Tarjeta Salud Contigo, refirió que se tiene a 40 mil personas registradas, y que antes de la veda se entregaron 9 mil tarjetas. Esto es, mencionó, porque a partir del 3 de junio se reactivaron las brigadas en los lugares donde las personas no tienen acceso a la plataforma o internet.
“Lo que hacemos con el IMSS es realizar un cruce de información para tener la certeza de que las que se inscriben a la Tarjeta de Salud son personas que no tienen IMSS o ISSSTE. En un padrón dinámico donde una persona puede registrarse a la Tarjeta de Salud y eventualmente conseguir un trabajo formal y luego tener IMSS. Está actualización de información se hará de manera conjunta”, añadió.