La Secretaria del H. Ayuntamiento de Cadereyta, Montserrat Olivet Ledesma invitó a la niñez y juventud cadereytense a poner en práctica acciones encaminadas a cuidar el medio ambiente.
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente” a la que asistieron alumnas y alumnos de distintas instituciones educativas: Jardín de Niños “Profesor Isauro Anaya”; Jardín de Niños Gabriela Mistral, así como las escuelas primarias: Justo Sierra, Ricardo Rivas Maldonado, Sor Juana Inés de la Cruz, la Secundaria General Centenario 5 de Mayo y el Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ) Plantel 5 Cadereyta, en representación del Presidente Municipal, Miguel Martínez Peñaloza, la Secretaria del H. Ayuntamiento de Cadereyta, Montserrat Olivet Ledesma invitó a las y los niños a ser guardianes de la naturaleza aplicando tres acciones
“Primera, cuidemos cada gota, desde la presa hasta el último charco, cada gota cuenta, seamos conscientes del consumo y busquemos formas de utilizar el agua de mejor manera. Dos, reforestemos juntos, los árboles y las plantas son nuestros aliados para proteger el suelo y conservar el agua, y tres hagamos conciencia con nuestros seres queridos, con estas tres acciones les pido que estemos unidos con Cadereyta, juntos podemos construir un mejor futuro”, expuso.
En este evento la funcionaria consideró que esta es una fecha para reflexionar sobre la importancia de proteger y restaurar nuestros ecosistemas, “En esta ocasión les pido poner los ojos en nuestro Cadereyta, recordando que en este mes conmemoramos el 384 Aniversario de la Fundación de nuestro municipio”.
También apuntó, vivimos en el semidesierto queretano, donde la falta de agua es una realidad que afecta a todos, “desde el gobierno realizamos programas para tratar de combatir esta situación pero no estamos solos en esta lucha, ustedes, la niñez y la juventud de Cadereyta pertenecen a la generación que puede hacer la paz con el planeta tierra”.
Por ello recalcó la importancia que la niñez y juventud se comprometan a ser guardianes de nuestro Cadereyta, “no podemos cambiar el pasado, pero si podemos escribir una historia de restauración y esperanza para las nuevas generaciones, muchas gracias por su compromiso y amor por Cadereyta y recuerden que cada acción cuenta, hagamos historia cuidando Cadereyta”.
Por su parte, alumnas y alumnos del Jardín de Niños “Gabriela Mistral” propusieron a través de dibujos acciones para cuidar el medio ambiente: Plantar árboles; ahorrar agua; separar basura, reutilizar objetos; conectar con la naturaleza para tener bienestar.
Porque advirtieron actualmente México es uno de los países con más especies en peligro de extinción a nivel global con 525 y con más especies amenazadas de América Latina, “si continuamos como hasta ahora, las reservas naturales se verán disminuidas, grandes porciones de bosques serán taladas para crear tierras de cultivo o para incrementar las áreas urbanas. El clima cambiará drásticamente. La temperatura aumentará y lugares como el bosque de niebla desaparecerán. Esta en nosotros dejarles un lugar digno para vivir a nuestras generaciones de niños. Se predica con el ejemplo”.
En este evento también estuvieron presentes personal académico de las distintas instituciones, autoridades educativas; regidoras, regidores del H. Ayuntamiento, y titulares de las distintas áreas de la administración municipal de Cadereyta.