Pobladores en Pedro Escobedo, El Marqués y la capital atestiguaron el paso de la vieja locomotora; una mujer murió tras ser golpeada por la unidad.
El tren de vapor Empress 2816 recorrió las vías en el estado ante la mirada de decenas de habitantes de los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.
El mismo día, apenas después de su paso por la entidad, a 20 kilómetros de la frontera con Hidalgo, una mujer falleció en medio de la euforia generada por la llegada de uno de los últimos trenes de vapor funcionales en el mundo.
En Querétaro, filas de automóviles seguían la tendencia del recorrido del Final Spike Anniversary Steam Tour, el último viaje por Canadá, Estados Unidos y México que causó gran expectativa entre los habitantes y que recorría 32 mil kilómetros de vía férrea que están concesionadas a Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC), dueña de la locomotora.
Los habitantes de Amazcala, en Pedro Escobedo, algunas zonas de El Marqués y la capital del estado fueron testigos del paso de este viejo tren que recuerda a los primeros años en los que la locomotora recorrió nuestro país hace más de 100 años.
“La Emperatriz” es una locomotora de vapor que fue fabricada en diciembre de 1930 y cuyo último viaje, antes de ser restaurada, fue en mayo de 1960. En 2001 cuando el tren volvió a ser operativo dentro de Estados Unidos por unos 10 años, pero con la fusión de las dos empresas, retiraron a la locomotora y lo almacenaron, siendo 19 años después, en medio de la pandemia, cuando volvió a ser desempolvada durante la contingencia.
Las filas de personas en Querétaro, en los alrededores de la vía, contrastan con una imagen como la de la Bestia, que en el imaginario colectivo evocan decenas de personas colgadas del tren en un intento por migrar a Estados Unidos. Ahora, la gente es espectadora y recuerda a la imagen del expresidente Porfirio Díaz, quien se despedía de una multitud en el viaje inaugural de la locomotora 1857.
Sin embargo, a pesar de que el tren no rebasaba los 32 kilómetros por hora, como vieja locomotora que es, en Nopala, Hidalgo, cobró la vida de una espectadora que, ignorando los riesgos de acercarse al camino de una gigantesca máquina de vapor, intentó tomarse una selfie.
El golpe, que sonó como una campana, contrastó con el ruido que generaban las decenas de personas que en su paso por Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, gritaban y aplaudían al ver pasar un tren de casi un siglo de vida, eso sí; mientras alzaban sus celulares para compartir entre amigos y seguidores el paso de una máquina que recuerda cuentos fantásticos.
La mujer no escuchó las advertencias y en un video de los muchos que se compartieron en redes sociales, se escucha cómo se gritan mutuamente para pedir que se alejen del tren; ella, no sólo lo ignora, sino que saca su celular, prepara el spot, se peina y, un segundo después, la parte baja del tren la golpea ante la mirada atónita de los turistas.
En Querétaro, el tren hizo escala en Pedro Escobedo, en la estación de El Ahorcado, y siguió su camino por las vías sin vigilancia policial, de Protección Civil o ambulancias de la Cruz Roja, y salió de tierras queretanas para acercarse a Nopala, donde se dio este incidente que ya ha dado la vuelta al mundo por medio de internet. Y aún le falta recorrer el sur del país.