La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se suma a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora al 28 de mayo de cada año con el objetivo de concienciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres y que en muchos casos se pueden prevenir.
El derecho de las mujeres a disfrutar de una salud integral durante todo su ciclo de vida es un derecho universal contenido en el sistema internacional de derechos humanos.
La salud en general no es solo un hecho biológico, sino una respuesta a factores psicosociales biológicos, dependiendo de la posición de las mujeres en la sociedad (el determinante social de la salud), de la posibilidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidad, exenta de violencia. La salud de las mujeres es fundamental y clave para el desarrollo de un país.
Las principales causas de muerte de las mujeres en México son:
- Enfermedades del corazón. Los síntomas de las mujeres son distintos a los hombres, no siempre hay dolor en el pecho. Es frecuente que las mujeres presenten dolor atípico en la parte superior de la espalda, los brazos, el cuello y la mandíbula, así como dificultad para respirar, sudor frío, indigestión, náusea, palpitaciones, mareo y debilidad.
- Diabetes Mellitus. Las mujeres con esta enfermedad tienen mayor riesgo de tromboembolismo venoso que los hombres, sobre todo en la transición a la menopausia. Además, almacenan más lípidos y tienen una mayor sensibilidad a la insulina que los hombres.
- Tumores malignos. Las mujeres tienen mayor incidencia en algunos tipos de cáncer como el de mama. Estudios sugieren que pueden tolerar mejor ciertas terapias, sin embargo, experimentan efectos secundarios distintos.
La Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para proteger la salud de las mujeres:
- Actividad física. Efectuar a la semana al menos 150 minutos. Es importante el realizar movimientos para el fortalecimiento muscular y de flexibilidad, mínimo dos días a la semana. Se debe hidratar antes, durante y después del ejercicio.
- Alimentación. Realizar tres comidas que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal en horarios establecidos, incluir un refrigerio a media mañana y otro a media tarde, evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa; beber diario de seis a ocho vasos de agua simple potable.
- Higiene personal. Baño diario con la finalidad de eliminar células muertas y sudor. No utilizar jabones con exceso de grasa o perfumes para efectuar la limpieza del área genital. Lavado de manos y uñas, tanto con jabón como con alcohol gel, para cortar cadenas de transmisión de enfermedades de tipo infeccioso.
- Salud Bucal. Proceder a cepillar los dientes tres veces al día con pasta dental, utilizar hilo dental antes del cepillado dental nocturno y enjuague bucal con fluoruro.
- Salud Mental. Es importante el identificar posibles síntomas de depresión como fatiga inexplicable; aumento o pérdida de apetito; apatía; sentimientos de tristeza o desprecio hacia si misma; pensamientos suicidas, o intentos fallidos de suicidio. Tomar en cuenta que las mujeres son más propensas a padecerla, por lo cual es aconsejable recibir atención profesional lo antes posible.
- Vida libre de Violencia Familiar y de Género.
Para más información acudir al Centro de Salud.