La Secretaría de Salud (Sesa) de Querétaro ha emitido una alerta ante el aumento de temperaturas, exhortando a la población a tomar medidas de protección contra el calor. Es esencial evitar quemaduras, mantenerse hidratado y reconocer los síntomas de deshidratación y golpe de calor para tratarlos a tiempo y evitar complicaciones.
Las quemaduras por exposición solar pueden incluir edema, eritema, dolor, aumento de temperatura, vesículas y ampollas. El golpe de calor, caracterizado por una temperatura corporal superior a 39.4°C, respiración rápida, ausencia de sudor, dolor de cabeza, pulso rápido y alteraciones del estado de conciencia, ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, siendo potencialmente mortal.
En la presente temporada de calor, a la semana epidemiológica número 20 se han registrado en el estado de Querétaro, 16 casos de golpe de calor: uno en el municipio de Peñamiller, doce en Arroyo Seco, uno en Jalpan de Serra y dos en Landa de Matamoros. Con relación a deshidratación se registró un caso en el municipio de Arroyo Seco.