- También reaperturan el Museo Pame Xi`Oi en Tancoyol, al terminar trabajos de rehabilitación.
Sierra Gorda queretana. El Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera Verrones y el Director de Cultura, Francisco Lemus Cabrera, encabezaron la inauguración del Museo Comunitario Virgen del Mar de Herrera y la reapertura del Museo Pame XI`OI en la delegación de Tancoyol.
En la delegación de Saucillo acudieron para entregar de llaves del Museo Comunitario Virgen del Mar de Herrera, un espacio que alberga la historia y fundación de este pueblo que data de 1755 cuando un 17 de febrero un grupo de 36 familias fundaron la Villa de Nuestra Señora del Mar de Herrera.
El profesor Junípero Cabrera, agradeció a la Secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero por todo el apoyo otorgado, también destacó la importante participación de los habitantes de este lugar, por ser pieza fundamental para lograr la integración de este espacio.
En este museo se podrá apreciar un petrograbado que se encontró en una caverna de Saucillo con más de 25 mil años de antigüedad, una pequeña muestra de lo que fue un santuario de gonfoterios de elefantes, objetos del Saucillo precolombino, objetos rituales, una réplica de la Virgen del Mar de Herrera, el documento fundacional de la primera Villa de Españoles que hizo José de Escandón y Helguera en 1751 y que en ese momento se fundó en Tancama, pero tras un litigio de 5 años, finalmente el reparto de tierras fue otorgada por el virrey de Revillagigedo y el paraje de Saucillo fue elegido para el asentamiento de estas 36 familias.
Mientras tanto el museo comunitario de Tancoyol fue cerrado por algunos meses, debido a que las condiciones de iluminación no eran las más adecuadas al mismo tiempo que Museo Histórico aprovecho la oportunidad para dar mantenimiento a este sitio tan importante.
El museo etnográfico es único en el estado de Querétaro y representa en si un antiguo anhelo académico y de estudiosos de los pueblos originarios de la Sierra Gorda; en él se pueden apreciar utensilios históricos, artesanía de barro, así como el rescate de la llamada y conocida flauta de hoja, única en su género como aerófono con el que se tocan Sones del Mitote.