• Al participar en el debate del INE entre candidaturas a Senadurías 1era. Fórmula, hace un llamado a la unidad y a la acción para defender a Querétaro.
Al hacer un llamado a la unidad y a la acción para defender a Querétaro y a cada una de las familias que aquí viven, la candidata del PAN al Senado de la República, Lupita Murguía, afirmó que no llegará al Senado a improvisar, sino a resolver, haciendo valer la ley y defendiendo la democracia, la libertad y la tranquilidad de las y los queretanos.
Así lo señaló al participar en el debate entre candidaturas a Senadurías 1era. Fórmula, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde afirmó que busca llegar al Senado para reconstruir con ideas y propuestas claras un México en paz, donde la ley sí sea la ley, haya orden y justicia.
“Quiero ser Senadora de la República porque yo no llego a improvisar, llego a resolver. Defenderé la democracia, la libertad y llevaré prosperidad para que todas y todos vivamos mejor. Creo que la ley es la ley: volveremos a vivir en paz. Soy una mujer fuerte para hacer valer la ley, y sensible para resolver lo que les duele a nuestras familias”.
Al contrastar ideas y presentar un panorama de los temas legislativos que deberán atenderse en el Senado, Murguía habló de la estrategia nacional de seguridad, el sistema nacional anticorrupción, autonomía de la Cámara de Senadores, designaciones correspondientes a los senadores, así como política exterior y tratados internacionales.
Sobre la estrategia nacional de seguridad propuso fortalecer a las policías estatales y municipales con recursos suficientes, garantizar carreteras más seguras, que la Guardia Nacional vuelva a ser civil y el Ejército Mexicano regrese a sus funciones, “pues con las estrategia del Gobierno de Morena de “abrazos y no balazos”, la herencia que dejarán es la del sexenio más violento en la historia de México con 180 mil muertos, más de 50 mil desaparecidos y el abandono a las policías estatales y municipales”.
En cuanto al tema del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Lupita Murguía fijó que en el Gobierno de Morena la corrupción NO se investiga cuando toca a sus cercanos, como el caso de SEGALMEX, presuntos actos de corrupción en las mega obras y el intento de desaparecer a los organismos autónomos del SNA, como el propio Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Propongo fortalecer los organismos que forman parte del SNA; mejorar los mecanismos de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA; y destinar mayor presupuesto y vigilar que sea ejercido de manera coherente y eficiente”.
Lupita Murguía dijo que este Gobierno de Morena ha buscado hacer del Congreso Federal una “sucursal del Palacio Nacional”, “solamente falta que quieran hacer alguna mañanera en los recintos legislativos”; por lo cual, al exponer sobre la autonomía del Senado de la República, dijo que “se tiene que acortar el poder presidencial, limitando el derecho al veto y limitar sus atribuciones; evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos, que mantienen cautivo al Senado; y eliminar el transfuguismo, para garantizar la estabilidad y honorabilidad de los grupos parlamentarios”.
Dentro del formato de Debate, la candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” respondió sobre las designaciones correspondientes al Senado, donde aseveró que, si aspiramos a ser un país mejor, cualquier nombramiento que se haga debe ser por evaluación, capacidad, trayectoria y no por imposición.
“Morena está acabando con un sistema de contrapesos, dándole todo el poder a un grupo de morenistas, la historia nos lo va a cobrar muy caro. Yo propongo limitar las atribuciones del Ejecutivo en nombramientos y ratificaciones para evitar la discrecionalidad: abrir al público la participación en los procedimientos de nombramiento y ratificación, para evaluar a las y los candidatos con mecanismos más estrictos. Y que las votaciones sean abiertas y públicas para garantizar la transparencia total”.
En su intervención, sobre el tema Política Internacional y Tratados Internacionales, Lupita Murguía planteó que se deben fortalecer categóricamente los perfiles en embajadas y consulados, para defender las relaciones y promover inversiones. Impedir que el servicio exterior siga siendo el refugio de políticos y moneda de cambio a tránsfugas. Y darle facultad al Senado para que pueda intervenir en negociaciones de Tratados internacionales.
“Porque hoy la mayor agencia de colocación en México se llama ahora: Servicio Exterior. Refugio y premio para quienes traicionan, cubren cuotas electorales o roban. Estamos perdiendo décadas del respeto y prestigio ganado por México en el exterior, hoy, por ello estamos como estamos”.
Para cerrar su participación, Lupita Murguía dijo que debemos unirnos y hacer alianzas para defender lo que con mucho trabajo y esfuerzo hemos construido: salir a defender a Querétaro, no al ejecutivo en turno.
“Tienen mi compromiso: yo no divido, representaré a todas y a todos, no sólo a los que voten por mí. Querétaro tiene que seguir siendo el mejor lugar para nuestras familias. No arriesguemos lo que hoy está bien hecho. Hago un llamado a la unidad y a la acción. Necesitamos un Congreso con contrapesos. Votar por el PAN es abrir la puerta a la democracia y cerrarle la puerta a la improvisación. Este 2 de junio, vota todo PAN”, finalizó.