Grupo académico busca exponer a los aspirantes a cargos del elección popular los puntos de acción esenciales sobre gestión hídrica para hacer frente a la actual crisis del agua en Querétaro.
Candidatas y candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías, de todas las fuerzas políticas del estado de Querétaro, fueron invitados de manera personalizada a través de sus dirigencias a la presentación del libro “Pautas para la regulación hídrica desde los enfoques de derechos humanos y sustentabilidad”; documento que contiene los puntos esenciales para que la entidad pueda hacer frente a la actual crisis hídrica.
La presentación tendrá lugar el próximo miércoles 15 de mayo, a las 10:00 hrs. en el Museo Regional de Querétaro, para las y los aspirantes de los municipios del centro y sur del estado; mientras que para las y los contendientes de las localidades serranas y el Semidesierto será el lunes 20 de mayo a las 8:30 hrs. en Camposanto Viejo, Pinal de Amoles.
En rueda de prensa con la participación de las autoras Dra. Dora Carreón Freyre (Instituto de Geociencias UNAM) , Mtra. Mónica Ribeiro (Facultad de Filosofía UAQ), Mtra. Ma. De Jesús Ibarra y Mtra. Mercedes Cabrera (Sustentabilidad UAQ), se dio a conocer la realización de ambos eventos, cuyo objetivo es presentar a las personas que aspiran a ocupar un cargo de elección popular este documento interinstitucional, elaborado por 16 expertos en gestión y manejo del agua.
La Dra. Carreón señaló que como sociedad tenemos que ser muy críticos con la gestión del agua que históricamente se ha desarrollado en el país en los últimos 20 años.
“Estamos muy lejos ya del esquema tradicional del ciclo del agua; ahora tenemos que establecer el ciclo socio ambiental del agua. Estamos extrayendo excesivamente el agua del subsuelo, estamos afectando otras cuencas en aras del supuesto desarrollo de entidades urbanas que crecen de manera desmedida. Estamos, creo yo, corriendo detrás del problema en lugar de ponernos a pensar cuáles son las soluciones óptimas para una crisis que ya llegó”, afirmó.
Por su parte, la Mtra. María de Jesús Ibarra apuntó que en el tema de la regulación hídrica están involucrados los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; por lo que, obviamente, les incumbe también a quienes están participando en la contienda electoral.
“Quienes logren llegar a un cargo público de elección popular van a tener una importante participación y colaboración en el tema de la regulación hídrica, que es el caso de los diputados y senadores, así como de los que lleguen a ser titulares de las presidencias municipales y diputados locales.”, señaló.´
“A nivel federal, el Poder Legislativo ha sido omiso desde hace 10 años en dar cumplimiento a la elaboración de una Ley General de Aguas que sustituya a la actual Ley de Aguas nacionales, ya que ésta ha generado un sistema de sobre concesionamiento y de omisiones que nos tienen en este momento con una gran contaminación de ríos, presas, bordos y lagos, porque no se ha canalizado presupuesto suficiente ni realizado acciones para que estos sitios tengan un manejo sustentable del agua”, dijo la Mtra. Ibarra.
En este sentido, la Dra. Teresa García Gasca, quien actualmente lidera el proyecto Ciencia y Sociedad de la UAQ, manifestó que el libro “Pautas para la regulación hídrica desde los enfoques de derechos humanos y sustentabilidad´” contiene los temas y aspectos primordiales que debe contener en principio la Ley de Aguas para el estado de Querétaro pero que además, con la actual crisis de agua que se vive en la entidad, toma mucha más importancia.
“En 2022 iniciamos este grupo de trabajo, una tarea para conjuntar las voces de personas expertas en diferentes áreas y temas relacionados con el agua, que van desde los aspectos medioambientales, aguas superficiales y aguas subterráneas, cuestiones de riesgo, infraestructura, contaminación y gobernanza, de participación ciudadana y social y con un enfoque primordialmente en derechos humanos y sustentabilidad”, explicó la académica.
A este respecto, la Mtra. Mónica Ribeiro resaltó la importancia de la presencia de las y los candidatos en los encuentros previstos para el 15 y el 20 de mayo, pues este documento no tiene ninguna afiliación política sino que su intención es fortalecer los puentes de diálogo entre los tomadores de decisiones y el sector científico- académico.