- Se compromete a actuar con total transparencia y fomentar acciones preventivas e informativas a la ciudadanía.
Querétaro. El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, presidió la Decimoprimera Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta AMBER, con la finalidad de dar continuidad a las acciones transversales, exponer los avances en materia operativa y de capacitación sobre este mecanismo por parte de los integrantes de este organismo interinstitucional.
En lo que respecta a acciones de vinculación con la ciudadanía, se realizaron diversas sesiones informativas en los sectores público y privado, resaltando las instituciones educativas en los municipios de Querétaro, El Marqués, Pinal de Amoles, Amealco de Bonfil; así como intervención en espacios comunitarios de otras demarcaciones como Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan.
Cabe resaltar que en materia de capacitación, se realiza una constante actualización mediante pláticas en las que han participado personal de la Unidad Especializada para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UNESVIG), y del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ).
En conjunto, ambas acciones lograron un alcance de 3 mil 658 personas informadas, en un universo que incluyó tanto padres de familia, alumnos, población en general y servidores públicos.
También se informó que en el periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018 se difundieron dos alertas, las cuales se desactivaron al localizar a los menores.
Otro informe en materia de prevención, fue que 114 personas fueron canalizadas a la Secretaría de la Juventud para recibir orientación y atención psicológica derivado de ausencias voluntarias, dando como resultado que ninguno haya sido reincidente; lo anterior, derivado del convenio de colaboración signado entre dicha dependencia estatal y la Fiscalía General.
De esta manera, el Comité Estatal se compromete a actuar con total transparencia y fomentar acciones preventivas e informativas a la ciudadanía para saber cuál el funcionamiento correcto de este mecanismo en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del estado.