El proyecto se enfoca en Guadalupe Sánchez Sosa, una de las primeras mujeres en realizar animación en el país.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) galardonó a docentes de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por el proyecto “Archivo Guadalupe Sánchez Sosa: la otra historia de la animación mexicana», del programa de Apoyo a la Confirmación y Preservación de Acervos Cinematográficos.
El equipo de trabajo que se encargó de la planificación de esta colección está conformado por el Dr. Samuel Lagunas Cerda, la Dra. Ilse Mayté Murillo Tenorio, la Mtra. Patricia Mandujano Luna y la Dra. Eva N. Fernández, mismos que encabezarán las actividades del archivo. Las principales tareas del acervo serán la limpieza, la catalogación y el almacenamiento de artículos como marionetas, acetatos que la cineasta utilizó para la realización de sus obras de animación.
Este estará centrado en el trabajo de la directora de cine Guadalupe Sánchez Sosa, quien destaca como una de las primeras mujeres en realizar animación en México, es un caso de estudio de suma relevancia gracias a su mensaje en favor de la liberación femenina y el rompimiento con los estereotipos de belleza.
El “Archivo Guadalupe Sánchez Sosa”, pionero en el estudio de la animación como forma cinematográfica, contará con el apoyo del Acervo Histórico “Fondo del Tesoro” para su organización y funcionamiento, mediante la inclusión de estudiantes en él, además de que el proyecto está orientado a la realización de una exposición en un museo durante 2025.