Debido a la extrema sequía por la que atraviesa la entidad, se han triplicado los incendios forestales en el municipio de Cadereyta en lo que va del presente año, informó Gustavo García Hernández, secretario de Seguridad Pública del mencionado lugar. Dijo que ahora van diez, mientras que en 2023 se tuvo registro de tres solamente.
Argumentó que esto representa una extensión de 10 hectáreas las que han resultado afectadas por esta situación, que corresponden a las comunidades de Maconí, El Doctor y La Esperanza, principalmente.
“El año pasado tuvimos un número muy bajo de incendios forestales, y los que teníamos eran incendios de pastizales, sobre todo en la parte baja de Clarita”, mencionó el funcionario al precisar que esto tiene que ver con el tema de la sequía.
Indicó que por los incendios se ha tenido la necesidad de evacuar algunas personas que están en riesgo, lo cual se ha realizado en coordinación con las brigadas contra de incendios como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), bomberos de Cadereyta de Montes, así como con personal de Protección Civil.
Al respecto dijo que el Gobierno local se encuentra preparado para poder atender las conflagraciones que pudieran presentarse. Se refirió a que hay bomberos voluntarios de Cadereyta y de Ezequiel Montes, además de otras brigadas que han conformado los mismos comuneros de la zona para poder contrarrestar este tipo de problemas.
Mientras tanto, dos incendios forestales se registraron en la presente semana en el mencionado municipio de Cadereyta de Montes, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han intensificado esfuerzos para hacer frente al fuego en las localidades de El Limón en la Delegación de El Doctor y la comunidad de Loma de Guadalupe, sin que se hayan reportado personas lesionadas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que, desde la tarde del martes pasado, se alertó sobre un primer incendio en esa demarcación del semidesierto, pero que, al paso de las horas, en otro punto más, surgió otra columna de humo, lo que alertó a los servicios de emergencia.
Ante esta situación se solicitó apoyo de Protección Civil de Cadereyta, Pinal de Amoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Bomberos de Cadereyta, Protección Civil de San Joaquín, Policías municipales de Cadereyta, equipo al que se sumó la Policía Estatal, además de brigadistas voluntarios y pobladores para atacar el fuego en dos frentes.