Debido a las afectaciones que ha tenido el campo queretano en los dos últimos años por la sequía extrema y con lo que se espera en 2024, el Frente por Querétaro hizo un llamado al Gobierno federal para que libere recursos y salve la situación de los productores de esta entidad.
Francisco Perrusquía, presidente del organismo, dijo que todos y cada uno de los integrantes del Frente merecen una mejor atención, lo cual, afirmó también tiene que ver con que se puedan tener la capacidad de producir alimentos.
“Estaremos pendientes del trabajo de los tres niveles de gobierno, y por qué no decirlo, tener influencia, presencia incluso, hasta decisión en los programas de los tres niveles de gobierno”, expresó el dirigente del Frente por Querétaro.
Añadió que la situación es delicada y que no se encuentra en las mejores condiciones en Querétaro, al argumentar aún se tienen algunos problemas que relacionó con la falta de los recursos y el apoyo para el campo y la ganadería.
Perrusquía aseveró que el Gobierno federal es el responsable principal de que la sequía afecta al campo queretano, ya que no ha querido intervenir para sacarlo adelante.
Alejandro Ugalde, secretario de la agrupación, agregó que actualmente se presenta una coyuntura importante a nivel nacional, estatal y municipal, por lo que pide que se atienda de inmediato el problema “caótico” que existe en el sector rural.
Joaquín Montenegro, integrante del Frente por Querétaro, mencionó que si bien el Gobierno del estado los ha apoyado, es urgente que el Gobierno federal haga las aportaciones para dar apoyo al campo de la entidad.
Comentó que por ahora hay 108 mil 900 productores en la entidad, que representa el 13 por ciento de la población productora del país.
Para llamar la atención de las autoridades, los integrantes del Frente por Querétaro afirmaron que tienen la intención de realizar una marcha, la cual pretenden iniciar desde el municipio de Pedro Escobedo con destino a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
Según lo que indicaron, se tiene considerado que participen productores de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo y Huimilpan, entre otros que pudieran adherirse a la manifestación. Agregó que los transportistas que se unirán a este reclamo pertenecen a la CTM y a la CROC.
Francisco Perrusquía, argumentó que se tiene considerado que puedan integrar el contingente unos 350 unos integrantes, entre campesinos, choferes de camiones de carga y taxistas, así como de otras organizaciones que pudieran unirse.