Por Lem. Heriberto Monroy Vélez
Se van a cumplir dos años desde que comenzó la Liga MX Femenil, un proyecto que busca desarrollar a las féminas en el fútbol y que ha sido tan criticado por el tema de la organización. Bueno, pues hay un grupo de equipos de la Liga Bancomer MX que están bastante molestos y ya no quieren tener equipo en esta categoría, pues les resulta un gasto.
Todo está preparado para que le próxima junta de dueños, algunos soliciten a la liga que ya no sea obligatorio participar en la categoría femenil, que solo participen los equipos que quieran y los que tengan la infraestructura. El problema es que varios equipos les resulta un gasto participar, pues no han podido obtener recursos y más ahora que se quitó el tope salarial que se había estipulado.
A partir de este torneo se quitó el tope salarial. Es decir, que los clubes ya pueden negociar libremente y pagar lo que quieran a sus jugadoras, esto ayuda a formar planteles más competitivos y que las mujeres tengan un salario justo. El tema es que hay equipos que no pueden o no están dispuestos a gastar mucho en este rubro, por lo que han perdido futbolistas que se han ido con el mejor postor.
Algunos clubes que no pueden o no quieren competir en el tema salarial son: Puebla, Lobos BUAP, Veracruz, Monarcas, Toluca, Querétaro y Cruz Azul. Estos equipos perdieron jugadoras importantes que optaron por ofertas en mejores instituciones y con un mejor pago.
En las próximas juntas se pondrá el tema en la mesa, las franquicias ya no quieren invertir en el equipo femenil y por ello exigen que no sea obligatoria la participación.
Cuando recién inició la Liga MX Femenil, dio permiso al Puebla y a Lobos BUAP para que no tuvieran equipos. Lo mismo sucederá con los equipos que asciendan a la Primera División, pues tan solo Mineros de Zacatecas y Dorados de Sinaloa, están preparados con un equipo femenil. Será hasta el próximo torneo cuando se sepa lo que pasará con la categoría femenil.