Se impulsará este año una reforma a la Ley Inmobiliaria de Querétaro, la cual fue creada en 2017, afirmó el nuevo presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Daniel Cárdenas.
Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo que se realizó en el Auditorio del Centro Cívico del municipio de Querétaro, señaló que cada ley es perfectible y que como consejo presentarán una iniciativa de reforma, la cual trabajarán con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ).
Recalcó que para el periodo 2024-2025 trabajarán en la profesionalización del gremio inmobiliario con la difusión de la licencia inmobiliaria para quienes se dedican a esta profesión, ya que solo el 25% de los agentes cuentan con este documento.
“Cuando nos referimos al CEPIQ, nos referimos a los poco más de 6,500 asesores inmobiliarios activos en el estado, de los 6,500 solamente mil 600 tienen licencia, es decir, el 25%. De este porcentaje, el 70% son mujeres, mientras que el 67% de los asesores con licencia se ubican específicamente en el municipio de Querétaro”, agregó.
Otro de los objetivos que destacaron como agrupación es la modernización con una plataforma digital del Sistema de impartición de actualizaciones anuales por ICATEQ. Y la regulación y afiliación de asesores inmobiliarios, así como la organización del primer Congreso Estatal de Asesores.