Hacer perforaciones subterráneas para sacar el agua del subsuelo es una opción que el sector ganadero está considerando ante las adversas condiciones de sequía, de acuerdo con el presidente de la Unión Regional Ganadera de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez.
“Siempre estábamos esperanzados al agua del cielo y yo creo que sí tenemos que voltear a ver otras opciones, esta se me hace la más viable, sacar el agua de abajo para que tengamos agua tanto en las presas como para el consumo humano”.
De acuerdo con Romualdo Moreno, ya se ha planteado la posibilidad de hacer excavaciones para construir pozos profundos en la zona de la Sierra Gorda, para poder obtener agua de uso agrícola y pecuario.
“Las presas están vacías, los bordos están vacíos, vamos a ver si la CEA tiene (…) es un proyecto que se está haciendo, acabando de hacer, de hecho ayer estuvimos platicando también con el ingeniero Benito de SADER, se le va a pedir a la Conagua, la idea de poder hacer pozos profundos ahí”.
El presidente de la UGRQ detalló que el proyecto aún está en construcción y lo primero que habría que hacer es descartar que exista algún tipo de veda para la extracción del recurso, posteriormente se buscaría la participación de las instancias estatales federales para su implementación.