En los 18 municipios del estado persisten condiciones de sequía, a las que se suma el ínfimo nivel de agua en las presas principales que no logran recuperarse y están en promedio a 4.8% de llenado, exponen reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al 2 de enero, dos municipios del estado están en sequía moderada, el primero de cuatro grados de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional), son Corregidora y Querétaro, ambos están ubicados en la Zona Metropolitana.
La sequía moderada se caracteriza por generar algunos daños en los cultivos y pastos; hay un riesgo alto de incendios, están bajos los niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos; por tanto, se sugiere restricciones voluntarias en el uso del líquido.
Dos municipios más, también metropolitanos, están en sequía severa, son Huimilpan y El Marqués. En este tipo de sequía se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios; es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones a su uso.
La mayoría, 12, están en sequía extrema, son municipios localizados principalmente en el sur y el semidesierto: Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
En la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Y dos demarcaciones más están en sequía excepcional, son Jalpan de Serra y Landa de Matamoros que se localizan en el norte del estado.
El mayor grado de sequía, el excepcional, se distingue por las pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, así como un riesgo excepcional de incendios, por la escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos; en este caso es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua, describe la Conagua.
En la primera quincena de diciembre cedió ligeramente la sequía en el estado, respecto al 30 de noviembre, pues tres municipios dejaron la sequía excepcional para posicionarse en sequía extrema; otros dos dejaron la sequía severa para transitar a la moderada; y otro dejó la sequía extrema y se ubicó en severa.
Sin embargo, la totalidad del territorio sigue afectado por la sequía; al 15 de diciembre, 16.3% del área estuvo en sequía moderada, 17.2% en sequía severa, 61.7% en extrema y 4.8% en excepcional.
Las presas principales de Querétaro presentan un bajo nivel de agua, al reportar un almacenamiento de apenas 4.8%, al 27 de diciembre del 2023.