Las remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos sirven para el sostenimiento de municipios con algún grado de pobreza en Querétaro, mismas que en todo el estado suman casi mil millones de dólares hasta septiembre pasado, lo cual se puede ver reflejado a través de datos publicados por el Banco de México (BM) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El Banco de México dio a conocer que en lo que va del presente año, lo cual ha establecido a través de cortes trimestrales, los municipios de Amealco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Huimilpan, los de mayor ingreso de dinero, engloban una captación de 303.29 millones de dólares.
Y de acuerdo con el CONEVAL en su último reporte de 2020, los municipios cuya población tienen al menos un 50 por ciento de pobreza son: Landa de Matamoros, Peñamiller y Jalpan de Serra. En el caso de este último, es el tercero en la captación de remesas con 65. 53 millones de dólares.
Cabe decir que Corregidora es uno de los que más captación ha tenido (47.95 millones de dólares), aunque está posicionado como el municipio con mejor estatus económico en el estado de Querétaro, de acuerdo con el estudio de CONEVAL.
El Banco de México indicó que Amealco de Bonfil logró recibir 81.36 millones de dólares como remesas provenientes de Estados Unidos tan sólo hasta septiembre de 2023. Cadereyta de Montes captó 78.64 millones de dólares en ese mismo período.
Con relación a Ezequiel Montes, la cantidad acumulada en los tres trimestres es de 47.38 millones de dólares. Huimilpan 30.38 millones.
En cuanto a las dos localidades más importantes de la entidad, que son Querétaro y San Juan del Río, y a pesar de que la primera recibió 327.37 millones de dólares en remesas, no está considerada como una de las más pobres en el estado. San Juan del Río obtuvo 114.55 millones de dólares. Estos dos municipios recibieron juntos, 441.92 millones.
De manera descendente, los otros 10 municipios de Querétaro registraron las siguientes cifras en cuanto a la captación de remesas: Tequisquiapan recibió 28.70 millones de dólares; Pedro Escobedo, 19.31; Landa de Matamoros, 18.17 millones; El Marqués, 14.91; en tanto que Peñamiller, 12.94 millones de dólares.
Otros como Pinal de Amoles marcó 12.57 millones; Arroyo Seco, 11.38; San Joaquín, 9.27 millones; Tolimán, 7.87; y Colón cerró hasta septiembre pasado con 1.37 millones de dólares.
El CONVEVAL indica que Tolimán y Pinal de Amoles son los municipios más pobres, aunque la localidad más afectada es San Ildefonso Tultepec, en Amealco.
La misma institución refiere que en los estudios de 2010, 2015 y 2020, Querétaro se mantenido en la mayoría de sus municipios con índices menores al 20 por ciento con población en situación de pobreza.
En total, durante los tres primeros trimestres del presente año, los 18 municipios han tenido una captación global de 929.65 millones de dólares en remesas familiares, de acuerdo con el Banco de México.