Fueron aseguradas dos piezas aparentemente arqueológicas en el área de paquetería del Aeropuerto Internacional de Querétaro, ubicado en el municipio de Colón.
Durante un operativo de la Guardia Nacional en el área de paquetería del aeropuerto, se detectó una caja que contenía dos figuras de barro, las cuales se presume se tratan de piezas arqueológicas, las cuales tenían como destino Jalostotitlán, en el estado de Jalisco.
El tráfico de piezas arqueológicas es ilegal, es considerado un delito contra el patrimonio cultural, de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, por lo que las piezas fueron aseguradas por los agentes para verificar su procedencia.
El artículo 47 de esta legislación establece que: “Al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de 1,000 a 3,000 días multa”.