Se buscará darles el apoyo necesario a los migrantes que arribaron a Querétaro en la presente semana, que deseen quedarse en su tierra para emprender un negocio turístico, informó la diputada local, Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.
Dijo que esto es aunado a la promoción que se hace para los visitantes, que incluso tienen años de no volver a su lugar de origen, o que simplemente no los conocen.
“Estaremos haciendo una encuesta, con el objetivo de poder identificar las necesidades de los migrantes y el interés que tuvieran en poder emprender un negocio turístico y que pudiera ejercerse, de ser necesario, algún programa con Gobierno del estado para apoyarlos”, expresó la legisladora.
Argumentó que en dado caso también se analizará la posibilidad de crear proyectos de inversión, para el desarrollo de los lugares turísticos del estado.
Leticia Rubio aclaró que es la primera vez que se lleva cabo un programa de este tipo, por lo que se hace un análisis, tanto de las personas que lo deseen como del mismo mercado en el que pudiera incursionar.
“Vamos a ver si la necesidad existe, y en ese caso se trabajará en coordinación con la Secretaria de Turismo del Gobierno del estado. La secretaria, Adriana Vega, está muy interesada en que podamos hacer este enlace con los migrantes”, añadió.
La diputada, Selene Salazar, indicó que como representante de la zona serrana y una parte del semidesierto queretano, es importante que se les apoye con la logística, no sólo desde el ingreso de los migrantes, sino durante su estancia en el país y en especial en Querétaro.
Al menos en el caso de Jacinto, un hombre originario de esta entidad, aseguró que su plan es volver a su tierra en el municipio de Jalpan de Serra y poner un negocio. Y aunque aclaró que por ahora no tuvo el acercamiento con los legisladores, sí es un plan que tiene pero a mediano plazo.
Lo mismo Dinorah, quien arribó con su hijo nacido en Estados Unidos. Refirió que no descarta la posibilidad de regresar a Jalpan de Serra, tierra que la vio nacer, aunque primero tiene que hacer un plan.
Incluso, su hijo mencionó que le gustaría que su madre pusiera un negocio en su lugar de origen, ya que es probable que estén de visita más seguido luego de que ella arregló su estatus migratorio en el país del norte.