Gracias a la generosidad de la familia de una mujer de 31 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro logró la décima procuración multiorgánica, con lo cual se brinda una nueva oportunidad de vida a pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplante de un órgano o tejido.
Familiares de la joven, quien presentó traumatismo craneoencefálico que derivó en muerte encefálica, decidieron que su ser querido diera una nueva oportunidad de vida a través de la donación de hígado y ambos riñones.
La cirugía se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro, donde un equipo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI procuró ambos riñones, mientras que el hígado fue procurado por el equipo de la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza.
Asimismo, personal del HGR No. 1, familiares y seres queridos de la donadora realizaron una valla humana para despedirla entre aplausos, como muestra de agradecimiento hacia su noble acción.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.
El IMSS en Querétaro continúa con acciones para concientizar a la ciudadanía sobre la donación de órganos y tejidos, con el fin de ayudar a quienes viven con alguna enfermedad y requieren un trasplante, regalando así una segunda oportunidad de vida.