En Estados Unidos habitan alrededor de 200 mil queretanos de primera generación y más de 650 mil de segunda y tercera generación
La organización Fuerza Migrante espera que la posibilidad de elegir al próximo presidente de la República despierte el interés de los paisanos radicados en Estados Unidos e incremente su participación en la votación del próximo 2 de junio de 2024, que en 2021 fue de apenas dos mil 300 personas.
Fernando Rocha Mier, integrante de la organización, detalló que en Estados Unidos habitan alrededor de 200 mil queretanos de primera generación y más de 650 mil de segunda y tercera generación, por lo que destacó la importancia de su participación en el próximo proceso electoral.
“Tenemos otro Querétaro allá en Estados Unidos y que merece ser atendido, en este sentido, recientemente se acaba de autorizar por parte de la Legislatura, a la cual agradecemos mucho, el voto de los migrantes para gobernador, los migrantes votaron para gobernador en el 2021 y ya venían haciéndolo para senador y para presidente de la República desde hace tiempo”, añadió.
Detalló que, en la última elección, había cerca de 11 mil queretanos credencializados, de los cuales solo votaron dos mil 300; señaló que la baja participación se dio por diversos factores, entre ellos, los candados de seguridad para realizar el voto postal o electrónico, para lo cual no estaban capacitados.
Sin embargo, consideró que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará casillas en los consulados para emitir un voto permitirá que incremente la participación de los ciudadanos mexicanos, quienes podrán votar por la presidencia de la República, el Senado y gubernaturas, donde corresponda.
“Es baja la participación, pero también ahora se van a instalar casillas en los consulados, van a tener derecho al voto presidencial y en el anterior no, el anterior era el voto postal o el electrónico, que el electrónico era un calvario”, añadió.
Rocha Mier reiteró que es fundamental que las personas migrantes conozcan sus derechos y ejerzan su voto, aunque reconoció que muchos de ellos no acuden puesto que para tramitar la credencial elector deben compartir un domicilio. Pese a ello, los conminó a participar y ejercer su derecho al voto, tomando en consideración que son quienes sostienen “buena parte” de las regiones serranas, a través de las remesas que envían.
“Muchos lo que no quieren, porque no tienen papeles, no quieren dar su domicilio; otra, que es importante, que no solamente basta con sacar tu credencial de elector, si no que ahora tienes que ir al consulado a activar la credencial de elector para votar y muchos de los migrantes trabajan 12 horas diarias”, mencionó.
Asimismo, se dijo a favor de promover la inclusión de las personas migrantes en las listas de candidaturas de cara al 2024, puesto que, en ocasiones, el registro es una simulación al colocarlos en las últimas posiciones de las listas.
“Es importante que no solamente esté la figura del diputado migrante, si no que esté la figura del regidor migrante, porque hace días también se aprobó que los migrantes sean incluidos dentro de los grupos vulnerables y en ese sentido invitamos a los diferentes partidos políticos a inscribir migrantes en las primeras plurinominales”, agregó.