En el estado de Querétaro, las personas privadas de la libertad sin sentencia únicamente podrán votar por la presidencia de la República en 2024, confirmó Carlos Rubén Eguiarte Mereles, consejero electoral del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
Esto con base en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que se determinó que las personas privadas de la libertad, que aún no son sentenciadas, podrán votar solo por la presidencia de la República y gubernaturas.
“En el tema concreto para Querétaro efectivamente no hay más que la elección para la presidencia de la República; lo que determinó el INE, en sus lineamientos, en el manual de operación, es que se estaría llevando a cabo este voto en distintos centros penitenciarios en Querétaro solamente para la elección de la presidencia de la República”, añadió.
Detalló que, en su momento, la Legislatura de Querétaro deberá incorporar en la ley electoral del estado la figura jurídica de votación de personas privadas de la libertad con miras al proceso electoral local 2026-2027.
“En Querétaro tendremos solamente voto en prisión preventiva para la presidencia de la República, por lo pronto no habrá más. Habrá que ver si la Legislatura lo incorpora a la ley local con miras al siguiente proceso electoral”, mencionó.