Garantizan uso responsable de pirotecnia para celebrar a la Virgen
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Lara Becerril, dijo que la devoción a la Virgen es profunda y la festividad es similar a la Navidad, donde el uso de pirotecnia es generalizado.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, aseguró que se garantiza el uso responsable de la pirotecnia para la celebración del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, quien subrayó que existen medidas legales y administrativas para su control, y exhortó a la ciudadanía a ajustarse a los parámetros establecidos por las autoridades.
«En muchos lugares se acostumbra la pirotecnia para la fiesta a la Virgen de Guadalupe. El control lo tenemos muy claro, todo parte de una solicitud a sus respectivas autoridades, y el tema del permiso se realiza a través de SEDENA. Es un camino conocido. El control legal está, el control práctico y sólo falta invitar a la población a ajustarse a los parámetros. Está garantizado el uso responsable de la pirotecnia».
Lara Becerril enfatizó que, aunque puede haber situaciones fuera de control, la mayoría de las parroquias y organizadores de festividades patronales están familiarizados con los trámites necesarios, asegurando que las autoridades municipales comprenden la naturaleza especial de la festividad, similar a la Navidad, donde el uso de pirotecnia es generalizado.
En relación con la celebración en la diócesis, Lara Becerril compartió que el año pasado, a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19, la participación fue moderada, por lo que indicó que no se cuenta con un parámetro de asistencia para esta celebración. Sin embargo, señaló que la devoción a la Virgen de Guadalupe es profunda, con iglesias llenas en cada misa desde la medianoche del 12 de diciembre.
«El año pasado aunque se celebró el 12 de diciembre vamos a decir, sin restricciones propias de la pandemia, sin embargo, íbamos saliendo de la pandemia y la participación de la gente fue mesurada. No fue con mucha euforia, fue medida, aunque no había restricciones. Es muy difícil decir un dato aproximado, solamente digo sobre la participación: desde las 12 de la noche, del 12 de diciembre, que es la primera misa, se celebra misa tras misa cada hora y en cada celebración está llena la iglesia». (Diario de Qro.)