Ayer, 20 de noviembre, marco el inicio oficial de las precampañas del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en México; al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) destaca que, durante los próximos 60 días, los partidos políticos comenzarán a definir las candidaturas para los 20 mil 375 cargos en juego el 2 de junio de 2024.
En este periodo, los aspirantes a distintos cargos iniciarán su exposición ante la ciudadanía y los miembros de sus partidos. El INE ha manifestado la importancia de cumplir con los procedimientos para garantizar un proceso electoral justo y permitir a la ciudadanía votar de manera libre e informada.
El órgano electoral también enfatizó que los partidos políticos deben asegurar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, cumplir con las obligaciones legales de financiamiento y fiscalización, y respetar las condiciones de equidad en la contienda.
Además, el INE supervisará el cumplimiento de normas de fiscalización, asegurando que se reporten ingresos, gastos y eventos de precampañas. Se impondrán restricciones, como evitar actos anticipados de campaña y violencia política de género, así como respetar los topes de recursos establecidos por la ley.
En cuanto a los candidatos, Claudia Sheinbaum encabezará la precampaña por Morena-PT-Verde, Samuel García por Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez por Pan-PRI-PRD, y Eduardo Verástegui como candidato independiente, quien tiene hasta el 6 de enero para recolectar aproximadamente 960 mil firmas