Esta tarde en el salón de cabido de la Presidencia Municipal de este lugar, se desarrolló una reunión de trabajo entre el Presidente Municipal Payín Muñoz e integrantes de su equipo de trabajo; en torno al tema del nombramiento como Pueblo Mágico, que Jalpan ostenta de parte del Secretaría de Turismo Federal. De tal manera que, en esta reunión participaron regidores del Ayuntamiento y los titulares de: Coordinación de Turismo, Desarrollo Urbano, Dirección de Gobierno, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Desarrollo Económico.
El objetivo central, fue el hacer una revisión detallada a los reglamentos que se tienen y que rigen los diversos aspectos incluidos en la normatividad correspondiente (especialmente el comercio semi-fijo); mismos que se deben seguir y respetar, en la zona de máxima conservación.
En concreto, se pretende que el reglamento de la Coordinación de Turismo sea tomado como base para la regulación y al cual; unificando los criterios se anexen algunos otros artículos de los reglamentos de Desarrollo Urbano y de la Dirección de Desarrollo Económico (mismos que tienen que ver con este mismo tema de la imagen urbana), para así evitar confusiones entre los comerciantes.
En esta reunión, también se habló sobre definir cuáles serán los de los diversos puestos que serán reubicados tanto en la plaza UNESCO como en la plazoleta Hidalgo; así como la ubicación que éstos tendrán.
Aunado a esto, se dijo que para cuidar y dar cumplimiento con las normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sentido de no obstruir la visibilidad de la misión y su entorno; se ha tenido acercamiento con los artesanos y demás comerciantes semi-fijos del centro histórico; pues se habrá de unificar el acondicionamiento de “los carritos” tanto en su diseño como los colores, siendo importante también el hecho de que habrá de ajustarse y mostrar los productos que ofrecen solamente al interior de sus puestos.
Algo en lo que se hizo énfasis es que para la presente administración que encabeza Payín Muñoz, estas acciones son de gran importancia; dado que se trata de los diversos requisitos que como Pueblo Mágico se deben cumplir, con la finalidad de logar la recertificación como tal y en ningún momento poner en riesgo dicho nombramiento.