- La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó ceremonia en el marco de la Semana de Sensibilización para prevenir el Cáncer de Cuello del Útero que se está realizando hasta el 27 de agosto.
Querétaro, Qro., Pérez Rendón manifestó la importancia de sensibilizar a la población con un mensaje para la detección oportuna con la finalidad de que todos y todas conozcamos la importancia de mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes llegan a padecer este tipo de cáncer.
La funcionaria dejó claro que en la actualidad el Cáncer de Cuello de Útero, ocupa el segundo lugar de mortalidad en mujeres de 25 años y más en el país, por ello la importancia de la detección con la citología cervical (Papanicolaou) en mujeres de 25 a 34 años y la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) en el grupo de 35 a 64 años las cuales se realizan en los Centros de Salud.
Señalar que en el patio de las oficinas de la Secretaría de Salud las y los trabajadores de la institución formaron el listón verde turquesa, emblema de la lucha contra el Cáncer de Cuello del Útero. Asimismo, en las Unidades Móviles se efectuaron 16 citologías, 45 pruebas de VPH y se agendaron 24 citas para mastografías.
En el evento participaron la directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes; el director de Recursos Humanos de SESEQ, Francisco Pérez Uribe; la responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Jaquelina Aguillón Roa; la supervisora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Olga Elena Jerezano de la Rosa, entre otras personalidades.