- Factual Services S. C. entregó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, diputada Graciela Juárez Montes, la Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación en esa dependencia, por su cumplimiento de los requisitos de la Norma Mexicana en esta política, la cual es aplicable a todo el personal.
Querétaro, Qro., Su vigilancia, operación y evaluación estará a cabo de un comité, quedando prohibido cualquier forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades hacia el personal en materia de apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, sexo, género, edad, condición social, embarazo, estado civil, religión opiniones, origen étnico, preferencias sexuales y situación migratoria.
El objetivo de esta política es establecer los lineamientos que promuevan una cultura de no discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades para cada persona integrante de la plantilla de personal.
La diputada Graciela Juárez Montes consideró que esta certificación es un área de oportunidad para avanzar en la brecha de igualdad laboral y no discriminación, ya que se tiene que seguir mejorando, pues se pretende llegar a un rango de excelencia.
“Invitó a todos lo que laboran en el congreso a cerrar filas e involucrarse para que la brecha sea cada vez más corta y para que se logre esa excelencia que todos quisiéramos tener al interior de una dependencia, donde todos merecemos respeto y tenemos un valor importante, yo les quiero reconocer y valorar a todo el personal presente, que dedican la mayor parte de su tiempo y su vida para darle prioridad a su trabajo, por lo que debemos avanzar en el ambiente y entorno laboral de este congreso”, precisó la legisladora.
Por su parte, el director del Factual Services, Fernando Chiquini informó que esta nueva cultura emprendida por este gobierno permite establecer nuevas expectativas de vida, por lo que la aplicación de la norma y su vigilancia permanente permite crear un clima organizacional adecuado que se manifieste en todos los niveles de la organización a través de la interacción diaria de sus integrantes.
Indicó que “es importante que una vez que se establecen los estándares de comportamiento de la aplicación de la norma, haya un compromiso de continuación porque de otra forma se vería afectado el clima organizacional de la dependencia”.
Asimismo, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri dijo que este es un paso más en el que se debe dar ejemplo a la sociedad y esta decisión de iniciar continúe y sea un ejemplo para el resto de las Legislaturas del país.
Dijo que se tiene un avance del 94% que se tiene en el proceso de la implementación del protocolo para la prevención, atención y sanción de hostigamiento y acoso en razón de género en el Poder Ejecutivo y estos son los primeros pasos que se pueden dar en pos de seguir avanzando en este tema.
En este evento estuvieron presentes las legisladoras Martha Daniela Salgado Márquez, Laura Andrea Tovar Saavedra y Maricruz Arellano Dorado; Fernando Cervantes Jaimes, secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos; directores de área y personal de la Legislatura, quienes fueron testigos de esta certificación.