- La problemática es muy clara en el municipio de Colón, la población no tiene conciencia sobre el cuidado de los animales y es que con el alto índice de perros y gatos en situación de calle y la nula empatía de la ciudadanía en general, podemos ver las calles en las delegaciones llenas de animales, el control poblacional animal se ha puesto en manos de las autoridades municipales.
Colón, Qro En conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro, el municipio de Colón contará con una Clínica y Centro de Atención Animal para razas pequeñas; así lo dio a conocer Jorge Mario Montenegro Gutiérrez, Secretario de Servicios Públicos Municipales de la demarcación.
«Trabajamos en un convenio de colaboración con la Rectoría de la UAQ, que encabeza la Dra. Teresa García Gasca, para que, en conjunto con el gobierno municipal, podamos contar con esta clínica, en la zona de Soriano» señaló.
Montenegro Gutiérrez agregó que se impulsarán campañas de esterilización, adopción y tenencia responsable en todo el municipio: «tenemos un problema importante, sobre todo de población canina que vive en la calle, por eso, la idea es que a la par de la atención médica, los dueños de mascotas tengan pláticas constantes sobre la importancia de atender a sus animales de compañía, no dejarlos en la calle y brindarles los cuidados necesarios. Pero también contemplamos multas a través de un Juez Cívico, para aquellos dueños que por tercera vez tengan que ir a sacar a su mascota de este Centro».
El secretario de Servicios Público Municipales explicó que la Clínica y Centro de Atención Animal, estaría abriendo sus puertas a inicios del mes de septiembre de este año y añadió además, que se trabaja en la reglamentación jurídica en materia de bienestar animal.
«Entre los servicios se contará con el de esterilización de razas pequeñas, como perros y gatos, que tendrá un costo aproximado de 200 pesos, lo que se paga únicamente el material, la anestesia y el medicamento por un día de estancia».
Finalmente, al tiempo de agradecer a la Universidad Autónoma de Querétaro, para lograr atender una de las necesidades del municipio de Colón; Jorge Mario Montenegro Gutiérrez recordó que fue en esta administración, cuando se incluyó en el organigrama de la Secretaría que encabeza, el Departamento de Control Animal.