«Solo agarraba mi reboso y me arrancaba para donde me llamaban».
* Por sus manos se entrelazaron cientos de placentas de vida a lo largo de décadas de servicio en la región de Tilaco, Landa de Matamoros.
*La Sra. Eusebia García Olguin, mejor conocida por Doña Cheva, partera con reconocimiento oficial del sector salud, originaria y avecindada en la comunidad de Tilaco, a sus 102 años se encuentra en perfectas condiciones de salud.
* Una larga vida de experiencias abrazan la memoria de Doña Cheva como mamá de 11 hijos, partera tecnicamente capacitada, jinete de caballo, bracera migrante y fiel peregrina.
Tilaco, Landa de Matamoros, Qro., Completita, con sus cinco sentidos en perfectas condiciones Doña Eusebia García Olguin cumple 102 dos años de vida, además de sus labores como madre de familia, muchos de esos años dedicados al cuidado, atención y servicio de mujeres embarazadas.
Con soltura responde a la plática, doña Cheva recuerda que a cualquier hora y día la buscaban para un parto o para acomodarles el bebe volteado o en otros muchos casos relacionados con embarazos y partos.
A la hora que fuera, de día, tarde o noche, con o sin lluvia caminaba o montaba el caballo que algún paciente le ofrecía entre brechas y veredas. No había carreteras en aquellos tiempos.»Nunca tuve miedo, aunque la gente me advertía de algún posible riesgo o peligro, nunca me paso nada», dice con una sonrisa en su moreno rostro.
A veces a media noche o de madrugada cruzaba las milpas y arroyos para ir a atender a alguna señora, «Bendito Dios nunca se me murio ninguna cuando la atendí», dice con gratitud.
Para ser partera, explica, una maestra convocó para que nos capacitarán en Querétaro pero en esa ocasión solo yo me presente y aprobé la capacitación que me autorizaba para hacer servicio de parto en algún hospital, centro de salud o clínica y por supuesto en la casa de la embarazada.
A lo largo de muchas décadas como partera, logró acumular cientos y cientos de nuevos seres humanos, no siempre vivos todos, en su mayoría de Otates, Santa Ines, Acatitlan de Zaragoza y por supuesto de Tilaco.
Un día, uno como cualquier otro, se presentó en el Centro de Salud donde también auxiliaba como partera, una pareja de enfermeras comentaron muy orgullosas, «uuuf… acabamos de terminar un parto mas»… yo sin decir nada no dije que durante el transcurso del día había realizado cinco partos en diferentes comunidades.
En su trayecto de vida doña Cheva también, igual que hombres y mujeres de la región serrana se fue pal’ otro lado, a California para trabajar por un contrato de tres meses en la pizca de algodón. Era muy joven, esa ves que me fui de migrante aún era soltera y me acompaño mi hermano.
Hoy en día, la Sra. Eusebia García Olguin, Doña Cheva quien fuera una reconocida partera de Tilaco pela sus nopalitos, separa las tortilla o ayuda en la cocina demostrando su envidiable vitalidad y gusto por la vida.
Felicidades jefecita.