Quedan sin escuela niños y niñas con déficit de atención e hiperactivos en la región serrana.

  • Denuncian la falta de profesionales de la psicología para apoyar a docentes en preescolares.

Ante la imposibilidad de enseñar con mayor cuidado y atención de niños y niñas que presentan problemas de conducta como déficit de atención o con hiperactividad, maestra de prescolar niega el ingreso a la escuela a pequeños con esas características.

Sin un docente de apoyo con la especialidad en psicología,la escuela prescolar de Tilaco de Landa de Matamoros, para atender los casos con niños y niñas diagnosticados con déficit de atención e hiperactivos, la responsable del plantel Damián Carmona, les niega el ingreso a la escuela por considerar que esos pequeños requieren de un trato especial.


De acuerdo al testimonio de la mamá de un niño con éste problema es preocupante pero sobre todo muy triste ,que su hijo no pueda inte-relacionarse con otros niños en una escuela, siendo que una de las psicólogas que ya diagnosticó al niño, sugirió precisamente la necesidad de vincular al niño con otros iguales, pero en el prescolar le rechazaron el ingreso a su hijo.

El testimonio de la mamá del niño diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad, comentó:

  • «Ha sido diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad, lo llevé al kinder porque la psicóloga me dijo que el niño tenía que ser incluído para que que el se adapte a los demás niños.
    Nadamás lo llevé 2 semanas porque la maestra me dijo que para el y otros niños que también asisten necesitaba un apoyo de otra maestra y que fuera una especial, que pusiera atención en ellos y pues me lo regresó, me regresó sus papeles.
    Yo también no se que hacer con mi niño, de que lo excluyan, me siento también mal porque entonces a dónde lo voy a llevar; vivo en una comunidad que no tenemos los recursos o los medios para llevarlo a lo mejor hasta jalpan, para que valla a una escuela, a un lugar donde si le puedan atender».

Segun estudios epidemiológicos muestran que 3 a 5% de los niños en edad escolar pueden recibir este diagnóstico. En México se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Verificado por MonsterInsights