· “Cuentan con 25 diputadas y diputados aliados para que sus propuestas, sueños y cambios se traduzcan en realidad en nuestro estado”: Diputada Ana Paola López.
Querétaro, Qro., Se llevó a cabo la clausura de trabajos y entrega de reconocimientos a las 22 niñas diputadas y niños diputados participantes del Décimo Sexto Parlamento Infantil del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en Sesión de Pleno presidida por el niño presidente José Gael Vega Navarrete; contando con la participación de la presidenta de la Comisión legislativa de Educación y Cultura, diputada Ana Paola López Birlain; así como de la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, diputada Graciela Juárez Montes; además de la vicepresidenta y secretaria de la misma, legisladoras Andrea Tovar Saavedra y Martha Daniela Salgado Márquez.
Durante la clausura, en la que estuvieron presentes diputadas y diputados que laintegran el Congreso local, la diputada Graciela Juárez, presidenta del Poder Legislativo del Estado, reconoció a las niñas diputadas y niños diputados: “Hoy nos dieron el mejor ejemplo de cómo debatir los temas más importantes, sin duda alguna son aspectos que viven a diario y que pareciera que por ser menores no se dan cuenta. Sin duda este ejercicio tiene que ver mucho con fortalecer la participación democrática, que se rescate el valor de la tolerancia y la importancia de la participación de las niñas y niños en política. Por eso reconozco su participación en este Parlamento Infantil. Nos dejan una gran enseñanza y tarea a todos quienes conformamos esta Legislatura y por supuesto tengan la seguridad de que muchas de las propuestas e ideas que se plasmaron hoy, las vamos a hacer realidad”.
Por su parte, la diputada Ana Paola López resaltó que este Décimo Sexto Parlamento Infantil permite integrar a las niñas y niños, a través de sus propuestas, en la toma de decisiones. Asimismo les agradeció su interés de proponer, construir y tener un mejor estado: “Verdaderamente nos han enriquecido con sus propuestas y capacidad de comunicar, de transmitir mucha información, porque ellas y ellos trabajaron en comisiones e hicieron un ejercicio sumamente plural, rico y valioso para quienes tuvimos la oportunidad de escucharlos. (…) El poder de su voz va a trascender en esta Legislatura”. Para finalizar, la legisladora les expresó que independientemente de a qué profesión o actividad se quieran dedicar, tienen el poder de cambiar su entorno, haciéndolo con pasión y espíritu de servicio y viendo cómo pueden cambiar positivamente la vida de los demás.
Asimismo, la diputada Mariela Morán Ocampo felicitó a las niñas diputadas y niños diputados por su participación en este Parlamento: “Fuimos testigos del valor de sus ideas y de la fuerza de sus convicciones; fue extraordinario para nosotros esa garra y ese empuje con el cual defendieron sus ideas”, dijo. Afirmó que es una gran lección que dejan las y los participantes de este Parlamento “con su energía, empatía y ganas de hacer cambios por este país y por su estado, Querétaro”. Por lo cual afirmó que les agradece por esa enseñanza, “porque no dejaron de dar ideas, de defender su punto, de participar y querer hacer un cambio. Por supuesto que cada una de sus aportaciones serán tomadas en cuenta, las analizaremos como diputadas y diputados en cada una de nuestras comisiones”, concluyó.
Durante la sesión de Pleno del Décimo Sexto Parlamento Infantil, luego de rendir honores a la Bandera, las niñas y niños diputados, provenientes de diferentes municipios de la entidad, presentaron, discutieron y aprobaron los dictámenes de las siguientes propuestas de iniciativas de ley.
Primeramente se aprobó la Iniciativa de Ley sobre el tema de bullying y escuela Segura, a cargo de la Comisión de Educación y Cultura, en la que proponen que se garantice su derecho a una vida libre de violencia: “Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a tener una vida libre de violencia y donde se nos garantice nuestra integridad. Cuando crecemos en espacios seguros, podemos desarrollar mejor nuestra personalidad. Brindando atención psicológica en todas las instituciones educativas”.
Asimismo se presentó y aprobó la propuesta de ley sobre el tema discapacidad en la infancia, a cargo de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual plantean que se garantice el derecho a las niñas y niños con alguna forma de discapacidad en Querétaro a la prevención, información, el acceso a la salud pública y al bienestar personal, sin ningún tipo de discriminación. “Las niñas y niños con alguna discapacidad en Querétaro, queremos una mejor calidad de vida, necesitamos que se eliminen las barreras de la sociedad y el entorno que evita nuestra participación, para poder disfrutar de todos nuestros derechos en igualdad de condiciones que los demás. Tenemos derecho a que NO nos discriminen, que no exista diferencia en el trato hacia nosotros y con atención primordial a nuestra seguridad y protección”, plantean en su propuesta.
También aprobaron la propuesta de la ley de acceso a la información para participación de las niñas, niños y adolescentes, de la Comisión de Participación Ciudadana. En ella proponen unareforma a la Ley de los Niños, Niñas y Adolescentes que les garantice el acceso a la red y aplicaciones digitales, para pedir información y que se les permita dar su opinión, así como participar activamente en su comunidad. Asimismo, que en las plataformas digitales se cuente con un botón de pánico para solicitar ayuda o apoyo por si están violando sus derechos.
Asimismo se tuvo la aprobación de la propuesta de ley sobre el tema de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, presentada por la Comisión Agenda 2030, a fin de que los alimentos que se distribuyan en las escuelas sean de buena calidad y nutritivos y que se prohíba que se venda comida chatarra en las cooperativas o tienditas de los planteles educativos. También plantean que las autoridades competentes revisen la comida que están enviando a las escuelas, además que esta sea gratuita y que corroboren que contenga todo lo que las niñas y los niños necesitan para un sano desarrollo.
Luego de ello se aprobó la propuesta de ley sobre el manejo de la basura, reciclaje, y reúso de recursos, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la cual proponen que se garantice el derecho a las niñas y niños a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Asimismo, que se cuide con responsabilidad los recursos naturales, para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutándolos. Proponen también separar la basura en las casas y escuelas, poniéndola en bolsas de diferente color para separarla en inorgánica, orgánica y reciclable; y que se cree el programa “Basura Cero”, donde los municipios intercambien con la gente basura reciclable por bolsas de frijol, arroz y aceite comestible.
Igualmente se aprobó la Propuesta de Ley sobre el uso adecuado de la tecnología y los retos en la pandemia, presentada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e innovación, relativa al derecho de niños y niñas al acceso a la tecnología y conexión digital de manera gratuita, así como el uso responsable y supervisado de los aparatos electrónicos. En la cual proponen: “Todos los niños y niñas tenemos derecho al uso de tecnologías y conexión a Internet, es por ello que proponemos a este Parlamento Infantil que en la Ley de Educación se establezca que todas las escuelas deben de contar con una sala de cómputo e internet para que los niños y niñas pueden hacer uso de ella no solamente en horario escolar, sino también en las tardes para sus tareas; reconocemos que es bueno que el uso celular sea controlado y bajo supervisión de nuestros padres (…)”, plantean en su propuesta.
Al término de la sesión plenaria del Parlamento Infantil, las niñas diputadas y niños diputados llevaron a cabo una rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación.