- En un esfuerzo de los habitantes de la comunidad de Ejido Patria perteneciente a la parte alta del Municipio de Colón, hoy recibieron la certificación de Comunidad Promotora de la Salud, luego de un año de ingresar al programa a cargo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, quien a su vez certificó al DIF Municipal de Colón, Instituto Municipal de la Juventud y El Instituto Municipal de las Mujeres como “Entorno Laboral Saludable” y “Edificio libre de humo”.
Ejido Patria, Colón, Qro., Una Comunidad Promotora de la Salud es aquella que brinda un mejor entorno para todos los habitantes de la misma, con la iniciativa de la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro a través de las Jurisdicciones Sanitarias se ha estado implementado el programa que busca mejorar las condiciones de vida de la población reduciendo los padecimientos de enfermedades que se transmiten por las precarias condiciones de la comunidad, malos hábitos alimenticios o por descuido en general.
El proceso es que en la comunidad se eligieron 10 agentes de la salud, fueron elegidas 10 mujeres, así como 15 procuradoras de la salud también mujeres, debido a la dinámica social en donde los hombres salen a trabajar entre semana y llegan los fines de semana a comunidad, es por ello que la mayor parte del trabajo fue reconocido a las mujeres de la comunidad por parte del Dr. Ramón Alfonso Mancilla Ortiz.
En su mensaje de la Presidenta del DIF Municipal de Colón Ana Cecilia Rodríguez Irigoyen dijo que fue un proceso largo para que se certificará como “Entorno Laboral Saludable” el DIF Municipal, debido a que representó un compromiso de todas las personas que integran esta institución, la alimentación, los procesos y todos los factores que conllevan a mejorar en el día a día de manera interna para ofrecer un mejor servicio a la población, además felicitó a todo el personal y a la comunidad por la certificación.
El Instituto Municipal de las Mujeres de Colón recibe el certificado como edificio libre de humo de tabaco, en donde hacen el reconocimiento a todas las agentes y procuradoras de la salud, que sin duda fueron determinantes para lograr esta certificación de toda la población en esta comunidad.
La comunidad tiene una mejor alimentación y se prepararon para mejorar y cambiar hábitos que les permiten tener una salud mejor en adelante, el reto es mantener este certificado y hacer su vida más saludable.